Uno de los antónimos de la integridad es la corrupción. Considerando que vivimos en un mundo de dualidad, necesitamos comprender que no existe la noche sin el día ni  el bien sin el mal, no existe la mentira sin la verdad y, por ende, no existe la integridad sin la corrupción. Lo que necesitamos hacer es observar las consecuencias de ambas y comprender lo que eso implica para la vida humana. De esta manera sabremos escoger el camino que potencie nuestra existencia y no que la someta en el purgatorio de la oscuridad. Integridad deriva del adjetivo integer, que significa intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal. Observando las raíces de este adjetivo, este se compone del vocablo in-, que significa no, y otro término de la misma raíz del verbo tangere, que significa tocar o alcanzar, por lo tanto, la integridad es la pureza original y sin contacto o contaminación con un mal o un daño, ya sea físico o moral. Corrupción, por su parte, emana del vocablo “corruptio”, que se encuentra conformado por los siguientes elementos: el prefijo “con-“, que es sinónimo de “junto”; el verbo “rumpere”, que puede traducirse como “hacer pedazos”; y finalmente el sufijo “-tio”, que es equivalente a “acción y efecto”. Entonces, Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar).

En este video invito a una reflexión sobre el tema. Lo único que quisiera aclarar, por el momento, es que cuando me refiero a que si uno cultiva en su vida el acto de “virtud” no solo que lo está potenciando en su vida sino que eso tiene su correspondiente impacto sobre el inconsciente colectivo. Igualmente, si escogemos pequeños actos de corrupción, nutrimos no solo nuestro campo de corrupción sino también el colectivo. Teniendo claro eso, sabremos que superar las tentaciones tiene un efecto importante sobre el despertar de la conciencia, tanto como que señala que es, en si mismo, un reflejo de ese mismo despertar.

Gracias por tomarse el tiempo para leer y ver el video. Agradecemos si lo puedes compartir y así expandir los mensajes del blog y nuestro canal de youtube.