La verdad siempre me preguntaba, cuando veía los créditos en las películas, qué significará la producción ejecutiva que tanto mencionan. Lo mismo me he preguntado en los créditos de los discos. Jamás imaginé todo lo que puede representar. Es más hasta ahora no tengo la menor idea de lo que, profesionalmente, implique la producción ejecutiva de estas cosas, pero tengo una experiencia que supongo apuntará en esa dirección. La historia que me llevó a participar en este disco inicia, quizás, con la incorporación, en el dispensario médico de Produbanco, de terapias alternativas para manejo de estrés para sus empleados. Empecé dando talleres sobre este tema al regreso de mis estudios en el año 1994. Para complementar lo que enseñaba, en el año 1997 me preguntaron si valdría la pena apoyar con las terapias que ya impartía en mi consultorio privado para ayudar en el tema del estrés. Acepté sin dudar pues realmente era un gran complemento a lo que enseñaba. Pasarían años antes de que el banco formara el coro. La verdad no sé cuándo empezó pero, mi consultorio, estaba junto al auditorio en el que realizaban sus ensayos. Los escuché juan borjaquizás por un año o más. Ingresé varias veces para escucharlos cantar puesto que había tenido la oportunidad de estudiar canto lírico con el Maestro Juan Borja, un gran tenor ecuatoriano que quiso hacer algo por el canto aquí en Ecuador y, en esa época, fue muy difícil así que emigró para EEUU primero y luego para Argentina, donde reside felizmente para su profesión. Estuve como 8 años entre idas y venidas con Juan. Fue una experiencia maravillosa aprender a cantar con él. Era mezzo-soprano con un registro inusual de 3 octavas y, gracias a sus esfuerzos, me presenté, con otros solistas, en un par de presentaciones que Juan organizó. Pero, se fue del país y con él mi deseo de seguir cantando pues vi lo difícil que es todo en este país en el tema artístico. Pasaron años antes de volver a tener interés en cantar. Pasaba a las 7h00 al consultorio y escuchaba al coro. Se me pasaba por la mente la posibilidad de asistir pero no me daba el tiempo. Me invitaron varias veces pero no me animaba. Un buen día, al pasar al consultorio, les escuché cantar un tema de JS Bach que, ipsofacto me hizo entrar en el coro. Y claro, Bach P1010079me doblega casi todo el tiempo. Así que entré al coro, creo que fue a mediados de 2009. Debido a la escasez de tenores y notando mi registro más bajo que el promedio de mezzo-sopranos, Inna, nuestra maravillosa directora, decidió que cante con los tenores. ¡Qué reto! Tenía que bajar al registro de pecho lo que más podía y aún así, las notas más bajas no alcanzaba, pero Inna hizo algunas adaptaciones para mí y logré encajar con los tenores. En esta época no pasaba por nuestras mentes la posibilidad de hacer un disco. El coro estaba todavía en una etapa formativa y las voces necesitaban seguir creciendo pero, el 2009, se trabajó arduamente para la presentación de ese diciembre y el coro había logrado un avance importante. Debido, justamente, a las presentaciones que realizamos en ese diciembre logramos que el banco nos apoye comprando un piano portátil para el coro ya que hasta ese momento, se P1010417practicaba con un piano de Zulay, una integrante del coro que, bondadosamente, prestó el equipo para los repasos. Finalmente, convencimos al Director Ejecutivo para que nos apoye para hacer un disco. La Vicepresidenta de Personal fue gran estímulo para lograr ese apoyo. Estuve, no sé ni cómo, a la cabeza del tema económico para realizar un presupuesto para la creación del disco. Me reuní con Inna, la directora del Coro, y un gran amigo de la niñez que había compuesto la música para mis discos de Introspecciones Guiadas, David Gilbert. Teníamos que crear un presupuesto que nos aprueben y que incluya los músicos, el estudio de grabación y el trabajo de Inna y David y los gastos de portadas y procesos legales. Para febrero de 2010 tenía que presentar el proyecto entero con las canciones y el presupuesto. P1000840Teníamos el tiempo y la presión encima pero lo logramos y nos aprobaron lo que presentamos. Ahora nos tocaba rajarnos, el año entero, preparando los arreglos de la música ya que las presentaciones anteriores habían sido lo más elementales pero demostraron el potencial del coro. Otra cosa sería cantar con música arreglada y compuesta directamente para nuestro disco. David, Inna y yo estaríamos a cargo de todo de ahí en adelante y se les ocurrió que debíamos tener al menos un tema inédito en el disco. Para finales de febrero estaba por nacer el primer hijo de mi hermano Esteban y había escrito la letra de la primera canción que decidimos crear. Mi cuñada me permitió que le cante algunas veces a su vientre lo que se convirtió después en Ding Dong para Julián. Y durante todo ese año, luego de su nacimiento, cuando se quedaba conmigo, lo acostaba en mi pecho y le cantaba esta canción y lograba que él se calme o se duerma. Al inicio pensé que a lo mejor era porque le gustaba mi voz o hasta la canción pero, con el pasar del tiempo, me IMG-20120704-00168di cuenta que había algo más en esa canción para él. Me cuenta mi cuñada que, cuando nos vieron presentarnos en un programa de televisión cantando este tema, Julián dejó de hacer lo que estaba haciendo, sin tener ni siquiera todavía un año de edad, y se concentró en la pantalla de televisión completamente absorto. Seguí pensando que era una reacción interesante y no lo podía creer. Asistió a una presentación que hicimos en el Produbanco y, para su corta edad, estuvo totalmente tranquilo y a gusto. Pero, lo que me comprobó que realmente esa canción tiene algo mágico para él fue cuando me lo dejaron encargado a los 2 años de edad y le dio un emperro cuando se fueron los papas a una cena. Yo me quedé con él sin saber cómo calmarle, lloraba desconsolado y yo estaba también a punto de llorar por no saber qué hacer. Así que le recogí del piso, en contra de su voluntad, y decidí cantarle esta canción y, para mi total sorpresa, apenas empecé, él dejó de llorar, se calmó y a la segunda vuelta hasta se durmió. Pues ahí si me puse a llorar de la emoción puesto que esta canción le regresó a su ambiente seguro en el vientre materno ya que ahí fue cuando la escuchó por primera vez y, de alguna manera, había un vínculo inevitable entre él y la canción. Descarga el disco gratuitamente todos los diciembre de la página web de Radio Serenidad en su segmento NOVEDADES (www.radioserenidad.com)

P1010445Bueno, el coro se reunía dos a tres veces por semana, eran pocas las personas que iban continuamente pero de alguna manera fuimos armando la base de las canciones. Realmente fue un trabajo sumamente exigente, de mucho sacrificio, mucho entusiasmo, entrega total, disciplina y amor. A veces teníamos diferencias por la inasistencia de algunas personas, a veces resultaba un sacrificio muy grande para otras personas y generaba dificultades a nivel familiar y debido a esto logramos que uno de los tenores más afinados al menos esté presente en el disco más no en las presentaciones, algo complicado cuando éramos apenas 4 tenores. Pero bueno, las diferencias siempre fueron menores a toda la emoción que nos unía con este reto. Manteníamos reuniones periódicas con Inna y David para revisar los avances de los arreglos musicales e ir haciendo las observaciones pertinentes. Para el mes de julio salí de vacaciones y fui llevando la base inicial de como quedaría el disco. Habíamos ya grabado la mayoría y pensamos inclusive que el coro no podría cantar algunos temas, como gloria in excelsis deo, ya que eran arreglos complicados para un coro amateur con poca trayectoria, ni se diga la DSC01870combinación de voces para el tema llega diciembre, pero Inna tuvo fe en el grupo y todos terminamos sorprendidos. Durante mis vacaciones escuché cada canción al menos unas 100 veces para poder hacer las observaciones necesarias desde mi perspectiva. Algunas observaciones fueron aceptadas y cambiadas y otras llegamos a consensos, como es la mejor opción. Además, tenía que investigar sobre el origen de cada canción por el tema de derechos de autor y los detalles para la portada del disco. Las exigencias, en vez de disminuir, solo aumentaban. Me encargué de encontrar el diseñador para la portada y que sea parte del presupuesto que habíamos presentado. El tiempo corría, al ritmo moderno, y para septiembre tenía que haber hecho el contacto para la impresión del disco que, a través de MTM y la bondadosa ayuda de Gonzalo Jiménez, logramos enviar para que se haga el disco en Colombia. Tenía que tener todos los derechos, inscripciones y todo en regla. ¡Qué trabajito me puse encima! Lo único que solicité por lo que hice fue una caja de discos para poder regalar a medios de comunicación, los artistas que participaron y oyentes de la radio. Ya llegaba diciembre y, como artistas, lo que más queríamos es que se conozca nuestro trabajo. Para nosotros era algo sumamente importante P1010462puesto que habíamos invertido más de un año para llegar a este momento. Las personas que escuchan sólo ven el resultado de algo, pero nosotros habíamos vivido cada ensayo, cada dificultad, cada momento de alegría y de tristeza relacionado con el proceso de llegar al resultado final. Fue como armar un rompecabezas de millones de piezas y quedábamos encantados cada vez que, después de escuchar el ensayo por tipo de voz, Inna reunía a todos y veíamos el resultado de la unión de las voces. El grupo se unió muchísimo, sobre todo las personas que más tiempo invirtieron en el coro. Inna logró algo impensable con el coro, dividirlo por voces, hacer los arreglos musicales, componer el tema llega diciembre basado en el texto que le había dado, todo de la nada, tanto la letra de la canción como la música. Yo cumplí con escribir el mensaje que quería dar sobre el mes de diciembre. Siendo una persona lejana a la religión católica para mí fue doble reto cantar este tipo de canciones y más escribir algo inédito para estas fechas. Por eso el tema «llega diciembre» es muy abierto con un mensaje que se aplica a cualquier momento de la vida y más en diciembre que tanto se habla de la hermandad. Tuvimos una suerte de lograr hacer el grupo perfecto con David que le puso su tinte jazzero y roquero a algunos temas con gran creatividad y encontrando los músicos precisos para hacer este proyecto. Todos aportamos con lo necesario. Es increíble que tengamos tantos músicos profesionales y extraordinarios en esta tierra, realmente extraordinarios todos ellos y que aquí el tema musical y artístico sea de tan difícil arranque. Los músicos que participaron para el disco son los siguientes:

carrera_luisLuis Fernando Carrera- instrumentos de viento

QUITO 29-07-2011.Andrés Carrera- percusión

Mario Porras– violín

Johnny Ayala– guitarra

Ivan Acosta– Saxo tenor

Carlos Cayo Iturralde– bajoJoanne Vance

Jerónimo Gilbert- bajo

Paco Arce- guitarraIsrael Brito

Raimon Rovira- piano

Israle Brito– Solista en Llega Diciembre

Joanne Vance– Solista en Llega Diciembre

Ivonnett Rosero- solita en Gloria a Jesús

Jackeline Hernández- voz apoyo en Wohl mir, dass ich Jesum habe

Inna Ouzlian- teclado, composición, dirección del coro y arreglos musicales

David Gilbert- bateria midi, arreglos musicales, ingeniería de sonido y mezcla

Con este genial grupo se logró hacer algo que consideramos es de muy buena calidad.

Pero, al menos para mí, la historia no acababa ahí. En diciembre me tocó hacer marketing del disco, un marketing incipiente considerando que es el tema que menos domino pero haciendo lo mejor que podía con lo que disponía. Busqué información de todas las radios que pude y les envié los temas por correo. A otros medios les enviamos el disco, pedimos apoyo con entrevistas sobre todo por los temas inéditos ya que casi nadie compone música para la navidad pues P1010264sólo se escucha en diciembre y no es eso lo que desean los artistas. Nos abrieron las puertas en algunos programas radiales, debo destacar a Bernardo Abad que nos abrió las puertas en la televisión y la radio, Gabriel Espinosa de los Monteros que igual nos apoyó en radio y televisión y Michelle Oquendo en su programa de Radio Visión. Algunas radios de provincias nos acogieron con los temas pero la mayoría no respondió. Debo decir que llegó diciembre y yo me sentí totalmente quemada. Quería que pase pronto el tema de las presentaciones y decidí que ya no volvería al coro porque de verdad sentía que me salía humo por la cabeza y no quería volver a escuchar por un buen tiempo el disco. Abarqué demasiado, inclusive creo que más de lo que una producción ejecutiva lo haría y, además de todo lo que hice, era parte del coro. Caí enferma para la época de las presentaciones, pero logramos sellar el proceso con éxito y aceptación. Los cds no salieron a la venta, fueron obsequio para los empleados y los clientes del banco durante ese año. Creo que la sacadera de aire de todos solo se compensó con la gran satisfacción de haber logrado llegar a una meta muy alta que estaba por encima de nuestros límites conocidos y nos expandió el concepto de capacidad individual y grupal. El coro no duró mucho tiempo después de esto ya que las cosas en el país se pusieron muy complicadas para la banca y además se realizaron procesos de cambios internos en la estructura del banco que disminuyó totalmente el tiempo libre de los participantes. Igualmente, salieron muchos integrantes del coro y así se difuminaron las nuevas posibilidades. Fue algo que nos unió a todos, en el momento preciso, como si hubiese estado escrito o destinado, para logar algo muy puntual con el afán de compartir con los demás el fruto de un trabajo esforzado y maravilloso que nos ha dejado unidos sigamos o no en el banco.

Los integrantes del coro son:

_MG_9132

SOPRANOS                          MEZZO-SOPRANOS                      TENORES

Anny Enriquez                      Diana Bravo                                            Andrés Olmedo

Carmen Iriarte                      Gessy Villalba                                        Carlos Espinel

Cristina Toscano                   Glenda Vizcaíno                                   Daniel Loaiza

Juana Rivera                          Ivett Molina                                           Edwin Sánchez

Katherine Delgado               Rita Delgado                                          Goy Paz

Katiuska Estévez                   Rosita Yánez                                         Santiago Narváez

Sandra Molina                        Zulay Maldonado

Comparto un video de una de las presentaciones:

5 comentarios
  1. Mi querida Goy lo que dices es muy cierto, la energía que se vivía en el coro era muy positiva, te renovaba y la unión de todos nosotros creaba una sinergia maravillosa aparte de lo bien que se pasaba con las ocurrencias de todos, que la recuerdo con cariño hasta hoy. y a cada uno de sus integrantes que llegué a conocer y a querer por su gran valía como seres humanos. Solo me queda decir gracias por haber sido parte de esta linda experiencia. Un abrazo a la distancia.

  2. me gusto, muy agradable las voces con la música. muchas !felicidades¡ y mucha suerte con su disco.

  3. Es chévere ver cuando te diviertes, es inspirador mi querida Goy!!! :0)

    • Jaja, te refieres a la diversión o a los efectos del par de vodkas???

    • A propósito, por ser la primera persona en participar en este blog, te obsequiaremos un cd del coro, en caso que no lo tengas ya….. te parece????

No se permite realizar comentarios.