Desde hace unas semanas vengo escuchando el nuevo disco de ABBA: Voyage. Me he metido en el mundo del grupo, viendo videos, entrevistas, recordando su trayectoria, su música y no he podido dejar de escucharlo. Qué álbum más emotivo, cargado de historias, memorias y de sensibilidad. Muchos fans del grupo, posiblemente, esperaban un sonido y estilo similar a sus hits de los 70s, pero indicaría la poca evolución personal de los miembros. Este año sacaron un par de singles hasta que decidieron hacer 10 canciones para este disco. El primer tema que escuche fue «I Still Have Faith In You», un tema que habla sobre los recuerdos, el camino, las experiencias lindas y dolorosas y la fe que tienen en el grupo, en su supervivencia luego de 39 años de estar fuera del mundo musical. Las dos parejas que conformaban el grupo se divorciaron a inicios de los 80s y las cosas fueron degradándose en el ámbito profesional hasta que el grupo terminó. Agnetha y Björn tienen 2 hijos y han mantenido el contacto debido a ellos. Frida y Benny no tuvieron hijos, sin embargo, pudieron mantener una relación de amistad. Ahora que se han juntado con tremendo éxito, los fans están desconcertados entre la alegría y muy pocos decepcionados porque no es el grupo de antes. Sentarse a escuchar este disco es un privilegio. Mueve todo tipo de emociones y es enorme la cantidad de fans de todas las edades y géneros que han llorado escuchando el disco. No tengo la menor idea de sus vidas privadas excepto que en Suecia nadie les molesta en las calles y viven tranquilos, excepto por Frida que vive en Suiza. Las chicas se volvieron a casar pero sus matrimonios no duraron todo lo que los segundos matrimonios de los varones han durado.

En las entrevistas le pregunta a Björn por qué cree que el grupo tiene tanto éxito, a pesar de estar retirados desde los 80, y él ha dicho que no tiene la menor idea qué es lo que tienen que genera tremenda reacción en sus oyentes, desde lo fans de los 70s y 80s hasta los adolescentes y jóvenes de ahora que los escuchan y les encanta. Claro, tanto el musical como la película de Mamma Mía han tenido mucho que ver con la manera que han llegado a la juventud. Mis sobrinos de 23 y 22 años de edad son fascinados con ABBA y es que este grupo tiene algo muy especial que le hace distinto. Me he puesto a pensar y notar la energía que emanan distintos grupos musicales, todos creativos, todos con gran música en géneros del pop y del rock. Muchos con gran fuerza en sus conciertos. NO podemos siquiera comparar a ABBA con otros grupos porque ABBA es ABBA. Tampoco se podría comparar a Michael Jackson con nadie porque son focos de energía única. Escuchando una y otra vez las canciones de ABBA, siento el corazón que ponen en su producción, un espíritu que permite narrar la realidad de la vida de una manera sensible. Temas como «The Winner Takes It All«, que desgarran el alma y más cuando canta Agnetha en medio de su proceso de divorcio. ¿Cómo lo pudieron hacer? Tantas canciones como «Knowing Me, Knowing You« que también reflejan la angustia de las relaciones, el dolor de la separación. En medio de sus problemas personales lograron crear cosas maravillosas con las que se identifica mucha gente. Björn, en medio de los whiskys logró escribir la letra para The Winner Takes It All y cuando le presentó a Agnetha, solo pudo llorar. Así mismo Frida se fue en llanto cuando Benny le presentó Dancing Queen. Y es que son unos genios en su capacidad creativa y su capacidad para transmitir las emociones.

Han pasado 39 años desde que se separaron. Benny y Björn decidieron llamar a las chicas para ver si se animaban a reunirse para hacer un par de canciones y ellas aceptaron. Según han dicho, fue como volver al pasado sino que con la vida encima. Disfrutaron mucho su reencuentro y trabajar en este proyecto fue un deleite para ellos, tanto así que está plasmado en el disco y su proyecto de ABBAtares para el show que presentarán en mayo 2022 en Londres. Al sumergirme en el álbum y pensar qué mueve tanto, es sencillo: la música, las letras, la narración en el canto de Agnetha y Frida. Es que ABBA siempre se presentó con el corazón, por encima de todo. Benny, el compositor principal, Björn es escritor de las letras y la colaboración para cantos y coros de las chicas (señoras).

Esto 4 personajes que están en sus 70s, con Voyage, están más vivos que nunca. Lograron permanecer en los charts de Inglaterra en primer lugar por una semana hasta que Taylor Swift salió con un album autografiado que lo superó. Estos charts solo sirven como referencia para entender el comportamiento de las masas pero no garantiza el nivel de audiencia a nivel mundial. Lo que sí puedo comentar es que, siendo parte de un grupo de fans de ABBA en facebook, los hay de todo el Planeta y de todas las edades. Eso es otro gran logro: la diversidad de edades a las que han llegado. ABBA es magia, es corazón, como dicen en la canción que mencioné: «New Spirit Has Arrived» (un nuevo espíritu ha llegado). Su historia ha sobrevivido y es conmovedora. Sobre todo la historia de Frida. Ella nació en Noruega a finales de la segunda guerra mundial, de mamá noruega y papá alemán. Hitler había dado la orden de que los soldados dejaran embarazadas a la mayor cantidad de mujeres arias para hacer realidad su obsesión de la raza perfecta. Así que quedaron como 10 mil niños de este episodio que fueron maltratados por los Noruegos porque sentían que era una traición. Entonces, la mamá de Frida y la abuela decidieron ir a vivir en Suecia. Al poco tiempo de estar en su nueva morada, la mamá de Frida muere y ella queda a cargo de la abuela. SI bien era chiquita, estas experiencias aparentemente marcaron la timidez de Frida y con razón.

Yo soy super fan de ABBA desde los 70s cuando escuché su música por vez primera en Alemania cuando tenía como 15 años. El álbum que más que gusta es The Visitors, justo su última producción. Su tónica cambió y es tremendo disco de principio a fin. Los discos anteriores eran más joviales y juveniles. Aún así siempre haciendo canciones de gran sensibilidad como The Way Old Friends Do, y otra que me rompe es Thank You For The Music (Gracias por la música) que además la cantan en español. Quién más que ABBA para agradecer por la música con un talento que les pone en un nivel altísimo. Los arreglos de Chiquitita son inmejorables, ¡qué piano! Es que son músicos consumados que empezaron no muy diferente de otros grupos que se hacen famosos con el tiempo. Empezaron de cero, todos separados en distintos grupos. Eran muy conocidos en Suecia pero no en el mundo y fue en Eurovisión de 1974 que sorprendieron y ganaron con Wataerloo a la favorita que era Olivia Newton John. Desde Eurovisión su carrera solo fue en ascenso hasta que se disolvió el grupo. Sin embargo, aún luego de su desaparición activa, las canciones de ABBA son tan personales que permitieron crear el show de Mamma Mia en Broadway y luego llevarlo al cine con gran éxito.

Como suelen ser las cosas, siendo ABBA fueron amados en el Planeta entero menos en Suecia por el estilo de su música que no cuajaba en la sociedad sueca de ese entonces. Sin embargo, ellos llegaron a representar el segundo mayor ingreso de divisas para Suecia en su momento. Si podemos tomar en cuenta los likes de youtube en las canciones. Refiriéndome al tema «I Still Have Faith In You», que no es el más popular del disco pero el que escogí para este artículo, tiene, a la fecha de hoy luego de 2 meses en este medio: 486.000 interacciones de las cuales likes son 474.00 y dislikes son 12.000. Si los cálculos no me defraudan, esto implica un 97.53% de likes que refleja una total aceptación del tema. Esto es increíble!!!

Las voces de Agnetha y Frida son una especie de magia como la tuvieron Simon y Garfunkel, por ejemplo. Mezzo-soprano y soprano con timbres que compaginaban a la perfección. Y, a pesar del tiempo, todavía mantienen ese encanto. Han cantado en varios idiomas e incluso tienen un disco en español: Gracias Por la Música que es espectacular. Como dice esta canción: We stand on the summit, humble and grateful, to have survived (Estamos parados en la cima, humildes y agradecidos, de haber sobrevivido). Y en qué momento llega ese sensible disco. Luego de una pandemia, de un planeta en caos y renacimiento. Es como una gran señal de que las cosas mejorarán para el Planeta en su debido momento, como fue el momento de ABBA para regresar con algo tan estremecedor. El disco, además, contiene también un tema navideño titulado Little Things (incluido al final) que es espectacular.

Hace décadas que me he preguntado qué es lo que extrañaré, desde la perspectiva humana, cuando me vaya de este planeta y ciertas cosas que resaltan por encima de todo son: la música, la naturaleza y la oportunidad para despertar internamente. Y es por música como la de Johann Sebastian Bach, ABBA y tantas otras maravillas, que esta vida vale la vida disfrutar con música (claro, soy totalmente melómana). Estas semanas de escuchar Voyage me dejan unos sentimientos hermosos de compartir ese espíritu que han estimulado para que surja en el Planeta. Como muchos comentan, nos ha devuelto alegría y ganas de movernos hacia adelante con entusiasmo. El amor que transmiten es algo de otro mundo, ni cómo explicar a menos que puedas sentir lo mismo que hemos sentido millones de fans alrededor del Planeta. Hombres, mujeres y jóvenes llorando al escuchar este disco… Es magia. Aquí te dejo algunos temas para que los escuches y espero que te remuevan esos sentimientos sensibles que realzan al espíritu. Queda mucho por decir, esto es un pequeño tributo a este enorme cuarteto que tiene un espacio especial en mi corazón.

 


 

Deja una respuesta