bloqueo-emocionalCuando algo nos afecta mucho a nivel emocional necesitamos encontrar un mecanismo de protección para poder sobrevivir a la situación. Generalmente, creamos bloqueos emocionales para no sentir tanto dolor. El bloqueo lo que hace es evitar que el impacto llegué al espacio de vulnerabilidad interior con la fuerza inicial del impacto. Entonces, en sí, el bloqueo emocional que usamos para protegernos de algo doloroso no es malo, más bien todo lo contrario. El rato del impacto necesitamos protegernos. Luego, necesitamos un tiempo para procesar lo ocurrido hasta lograr una comprensión que nos permita seguir adelante sin guardar nada negativo en nuestro sistema. Entonces, el bloqueo, desde esta perspectiva, es favorable, lo que luego puede resultar desfavorable es, justamente, el sentimiento que queda de aquello de lo que nos queríamos proteger. Ejemplos evidentes de bloqueos emocionales son generados por, por ejemplo, la muerte de un ser querido, la terminación de una relación intensa, etc. Cuando esto sucede, la persona que queda afectada, pasa por un proceso de dolor en medio de un amortiguamiento emocional. De ahí pasa por un proceso de enfrentarse al desprendimiento, la ausencia, que puede tomar poco o mucho tiempo, dependiendo del proceso que se haga. El bloqueo sirve para adaptarse a una nueva realidad y la persona tiene la opción de permanecer bloqueada o enfrentar sus sentimientos y seguir adelante. Y también se puede dar bloqueos del otro lado de la moneda. Por ejemplo, alguien que se gana la lotería puede reaccionar con bloqueo por el shock del momento, pero, siendo una experiencia favorable, puede resolverlo con prontitud. Estas reacciones instintivas nos sirven para darnos tiempo para adaptarnos a lo acontecido. Lo que sucede después es lo que tendrá un efecto sobre nuestra vida ya sea positivo o negativo.

Corazón preso (1)Desde que nacemos tenemos esta reacción instintiva de protección, de supervivencia. Aun así, cuando somos pequeños es cuando más vulnerables estamos frente al tema emocional. En la etapa hasta los 12 años, aproximadamente, los efectos de impactos emocionales negativos, no solo que son muy difíciles de enfrentar, sino que crean un condicionamiento en ese niño que afectará el resto de su vida pues la forma que se relacionará con las emociones cuando crezca, responderá a las circunstancias emocionales que le rodearon mientras crecía. Entonces, lo que hay que trabajar no es el bloqueo en si sino la raíz del bloqueo y las emociones que quedan sin ser procesadas. El ser humano tiene límites de resistencia. Algunas personas pueden aguantar más que otras, igual cuando se es niño. De acuerdo con la sensibilidad y la vulnerabilidad de cada ser, se puede tener una idea de cómo puede resultar un impacto. Hay algunas teorías que explican el motivo por el cual el efecto de los impactos emocionales es más fuerte durante la niñez. En parte se debe al desarrollo de regiones del cerebro relacionadas con las emociones, en este caso es el cerebro medio o el cerebro mamiliano relacionado con el sistema límbico, que se desarrolla hasta la adolescencia, según la teoría del Dr. Paul MacLean. Luego de eso, se desarrolla la corteza cerebral que es donde se realiza el proceso de racionalización. Hasta eso, los niños son bastante vulnerables a su entorno emocional. Por ende, si crecen en medio de abusos físicos, emocionales y/o sexuales, los bloqueos de estos niños serán profundos y crecerán divididos entre sus emociones, su interior y sus reacciones hacia el mundo. Algunos encerrarán su ser y no lo dejarán salir jamás, otros explotarán en la rebeldía escogiendo un camino que refleje la oscuridad de sus experiencias y otros se darán cuenta de sus bloqueos, eventualmente, y los trabajarán para liberarse de lo que guardan internamente. Las reacciones frente a lo que viven estos niños que sufren cualquier tipo de abuso, son realmente muy diversas. Todos, de una manera u otra, hemos experimentado circunstancias difíciles mientras crecíamos. Si son experiencias eventuales su efecto no es tan marcado como si son experiencias constantes en que se atropella los sentimientos de los niños con el maltrato. La medida de los impactos es la medida en que nos bloqueamos y, al volverse costumbre, los bloqueos se convierten en parte de nuestra personalidad y no los diferenciamos de lo que realmente somos. Requerirá mucho trabajo con uno mismo para poder liberarse de esos bloqueos que perdieron sus fronteras en nuestra personalidad.

inteligencia_emocional1¿Cómo puede uno darse cuenta que está bloqueado cuando ya se ha convertido en parte de la personalidad? Para empezar, necesitamos darnos cuenta de dónde salen nuestros sentimientos, ¿salen de la cabeza?, ¿salen del corazón?, ¿sentimos claramente lo que estamos diciendo?, ¿en qué parte del cuerpo sentimos lo que estamos diciendo? Cuando decimos algo y no podemos sentirlo en alguna parte de nuestro cuerpo y/o nuestro interior es síntoma de un bloqueo. Si es algo que solo se siente en la cabeza, generalmente, también refleja un bloqueo de las emociones. Son señales de que no estamos conectados. Lo óptimo es que el pensamiento, el sentimiento y el cuerpo estén en sintonía con lo que manifestamos. En el caso de las personas que se han bloqueado desde pequeñas, sus expresiones de afecto suelen salir, sobretodo, de la cabeza, o como mejor se puede decir, son expresiones racionalizadas, expresiones mentales. Los humanos reaccionamos por  impulsos instintivos y condicionados. Los instintivos son, por ejemplo, la reacción de lucha o huída que ya están registrados en el ADN. Los condicionados son los aprendidos desde pequeños y se vuelven impulsos inconscientes. También existen las reacciones premeditadas que suelen surgir en personas que están desconectadas de sus emociones y expresan lo que se considera correcto pero no es natural para ellas. En principio la persona que reacciona así puede sentirse tranquila con esto, pero tarde o temprano la sensación de vacío se hace presente. Es como si nos estuviese faltando algo. Eso, en estos casos, nos lleva a buscar afuera aquello que nos hace falta. No nos damos cuenta de que lo tenemos adentro y solo ahí lo vamos a encontrar. Esto nos lleva a experimentar muchos tipos de relaciones que terminan en el vacío. Pensamos que es porque las otras personas no nos llenan. No nos damos cuenta de que el problema somos nosotros mismos y mientras no veamos hacia adentro no lograremos sanar ese vacío existencial.

Las emociones son muy importantes. No se trata de vivir en la emocionalidad sino de entender que las emociones son indicadores, son como alarmas o señales de lo que nos está sucediendo internamente. El pensamiento es otro punto de alarma tanto como son las sensaciones corporales. Todo esto nos habla de cómo estamos enfrentando y manejando nuestra vida. Nos habla también de cómo hemos aprendido a manejarla. Pero ninguna de estas señales se refiere a quienes somos de verdad y, por verdad, me refiero a la parte de nosotros que trasciende la materia, o sea, nuestro espíritu. Aun así, necesitamos comprender que la identificación con estos aspectos de nuestra existencia humana como son: los sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales, nos sirve para nuestro proceso de concienciación y realización interior. El bloqueo emocional, si bien nos protege en un momento dado, también nos impide saber cómo hemos sido impactados y no nos permite saber cómo estamos por dentro. Si no lo resolvemos eso se puede guardar como algo negativo que se reflejará en algún aspecto de nuestra vida.

psicosomaRecuerdo un par de bloqueos de los últimos años. El uno surgió cuando una persona muy cercana me dijo algo que me afectó profundamente y que removió muchas cosas de mi pasado y de mi historia. Reaccioné en llanto a manera de desahogo, pero no me di cuenta del impacto que tuvo su comentario en ese momento. Al poco tiempo de eso me dio una lumbalgia que me dejo inmovilizada por 3 meses. Sabía que alguna relación había pero no pude sentirlo con claridad por el ofuscamiento emocional. Asistí a rehabilitación, me medicaron, y la situación iba y venía sin poder superar mi estado físico. El dolor era tan grande que no tenía tiempo para ocuparme del aspecto emocional. Finalmente, acepté que tenía que ir más allá del dolor físico para comprender el origen de mi reacción y cuando logré realizar el vínculo consciente entre el impacto de su comentario, la historia de mi pasado y mi reacción física, logré la recuperación total. Aún cuando entendía teóricamente lo que me pasaba, no fue sino hasta que todo se alineo y se integró que yo pude, finalmente, superar la situación. Este es un ejemplo de cómo se involucra el cuerpo en los bloqueos emocionales. El siguiente bloqueo fue cuando me dieron una noticia de impacto. El mismo momento que recibí la noticia entré en negación. Lo sentí claramente, era como que hubiese puesto una muralla de protección a mí alrededor para que no entre nada. Me hablaban sobre el asunto y yo no podía responder, simplemente era como que me volaba a la estratosfera mental. Eso no quería decir que estaba bien internamente. Por las noches solalloraba, no podía dormir. Prefería estar en silencio y sin contacto con los demás. Necesité unos días para procesar y discernir el asunto, internamente, hasta que decidí enfrentar la situación. Enfrenté el asunto hablando con la persona involucrada, expresando lo que me había sucedido y el impacto que me había causado esa noticia. Solo el rato de enfrentarlo con la persona que generó mi reacción es que pude transformar mi estado de bloqueo. Por más que hablé con otras personas al respecto, a manera de desfogue, el asunto no se resolvió sino hasta enfrentarlo con la fuente del problema.

Los bloqueos que tenemos desde la niñez también necesitan ser enfrentados con su origen, en la medida de lo posible. Mientras más impactante la situación, más se necesita enfrentarla en su origen. Si es de menor impacto, se puede realizar un proceso de comprensión y desprendimiento independiente del origen. Esto se debe a que para poder reprogramarnos internamente, necesitamos ir la raíz y expresar de forma objetiva y sentida, lo que nos sucedió y cómo nos impacto lo que vivimos. Esa es la forma más directa y potente para desprendernos de los bloqueos, pero también hay otras alternativas, como un buen proceso terapéutico. Si alguien desea realizar este proceso solo, es factible, pero le va a tomar mucho más tiempo y va a ser más difícil que si acude a terapia. El apoyo de un profesional o alguien que pueda entender y apoyar en el proceso de ir sacando todo lo guardado es, realmente, muy necesario debido a que uno esta tan mezclado con todo lo que le ha pasado que no ve diferencia entre el bloqueo y uno mismo. Además, la inteligencia emocional de personas que han padecido mucho trauma en la niñez es muy baja. corazon-de-piedraAl sacarlo y procesarlo con alguien, es más factible la transformación.

No podemos evolucionar ni crecer mientras no enfrentemos los bloqueos porque nos someten y no nos dejan salir de un estado mental y emocional limitado. Los resentimientos guardados, las heridas no sanadas, las cosas que nunca se dijeron, todo lo que queda guardado con alguna carga emocional nos hace daño. Ese daño se puede traducir en problemas de salud, en dificultad para relacionarse, en frustración, falta de autoestima e incapacidad para realizarse. Estos bloqueos son como rocas pesadas que cargamos y nos impiden caminar libremente, nos impiden avanzar en el camino. Hay que comprender su función de protección pero no hay que quedarse con eso y asumirlo como parte de lo que somos. Este mecanismo nos ayuda a sobrevivir mediante una desconexión aparente. Digo aparente porque absolutamente todo lo que nos sucede y cómo nos sucede queda guardado en nuestro disco duro interior. Esta desconexión momentánea nos da un tiempo para adaptarnos pues si no nos adaptamos, simplemente morimos. En vista de que todos buscamos mejorar en la vida, no podemos mantener la desconexión activa. Para vivir plenamente necesitamos estar conectados con nuestros sentidos, nuestro cuerpo, lo que pensamos y lo que sentimos. Una vez que estamos enchufados con estas partes de nuestra existencia, podemos empezar a experimentar con más claridad aspectos de nuestra dimensión espiritual. Mientras más atención y más práctica tenemos en el arte de la auto-observación, más podremos distinguir lo que somos internamente y más puertas lograremos abrir para la evolución de nuestra conciencia. Los bloqueos emocionales van a suceder en la medida de nuestras experiencias, y si hemos aprendido a discernirnos mejor, podremos reconocerlos y resolverlos.

felicidadCuando estamos sin bloqueos el interior fluye hacia afuera, lo que se dice está conectado con lo que se siente, no hay miedo de ser uno mismo, se siente un sobrecogimiento total al contemplar a un picaflor extrayendo el néctar de una flor o al ver, relajado, una noche estrellada y sentirse parte de todo el universo, sintiendo esta sensación en cada célula del cuerpo. Estás desbloqueado cuando puedes mirar en tu interior con total honestidad, sin autoengaños. Estas desbloqueado cuando sientes el recorrer de la sangre por todo el cuerpo, cuando sientes la energía de la creación moverse en ti. Estas desbloqueado cuando puedes ver más allá de las apariencias, cuando escuchas una canción y tú te conviertes en sus notas musicales. Podemos tener momentos de total desbloqueo que nos dejan saber cómo se siente estar libre, pero por nuestro condicionamiento y el miedo con el que vivimos, volvemos a nuestro habitual bloqueo. El proceso de liberación va de la mano con el camino de despertar interior, con el camino del discernimiento y de la conciencia.

Si deseas recibir notificación de los próximos artículos registra tu correo en la página principal. Gracias por compartir nuestros mensajes con otras personas y por compartir sus experiencias o inquietudes.

199 comentarios
  1. Hola. Tengo 29 años y llevo 12 años casada. Con altos y bajos. Fui una persona muy sensible, visceral. Amaba a muerte. Escribía poesía, pintaba cuadros, ayudaba en voluntariados…siempre tuve ente medio bajones emocionales y tendencia a depresiones, pero, era parte de sentir la vida.
    Ahora, es como si me hubiera apagado. Tomo un antidepresivo y un estabilizador del ánimo. Y siento que no siento. No puedo expresarme. He tenido problemas con mi esposo, porque no puedo entregarme como antes, tanto física como emocionalmente. No sé si es que no lo amo, o tengo mis sentimientos encerrados. No sé si es efecto de las pastillas o es que realmente ya no lo amo. Tendré mis sentimientos bloqueados?…

    • Yo estoy pasando por un bloqueo, creo se debe a que hace 5 años falleció mi segunda hija después de un parto complicado y un mes en cuidados intensivos, hace un poco más de tres años mi esposo con el que estuve casi 20 años me dejó y rápidamente se fue con otra mujer. Tengo dos hijos pequeños y sé que ellos me necesitan bien. Tuve una relación de casi un año pero no logré sentir nada por el así que mejor lo dejé.
      Quiero volver a sentir, ahora lo que siento es desconfianza y miedo a que me lastimen y sé que tengo cosas muy buenas en la vida, tengo 39 años, soy profesional, bonita y trabajadora. Sé que tengo muchas cualidades y mis hijos son muy amorosos pero desde hace un tiempo solo siento que la vida pasa y yo la veo pasar.

  2. Me siento preocupada por la reacción de los demás asía mí que debo hacer ante esta situación como salir adelante con esto como desbloquear el cerebro??

    • Si dependes de la opinion de otros seras su esclava. Conòcete a ti misma para q seaa feliz.

  3. Ola yo soy profesional soy una chica de 21 años y me ha pasado que en ocaciones no puede responder a algunas preguntas y me siento preocupada ante esta situciacion me quedo en blanco sin nada eso es estar bloqueado el cerebro??

  4. Hola llevo una semana sin sentir ningun tipo de emocion extraño sentirme amada y amar me siento vacia en las noches no logro consiliar el sueño quiero volver a sentir mis emociones no se si esto me paso por que tenia miedo de dejar a mi hija por que tenia que viajar 8 dias y no podia llevarla y llore tanto que no me podia calmar y compre valeriana y tome 10 gotas y eso fue hace 15 dias y no tengo sentimientos ayudemen porfavor

    • Hola, seguro solo estan amortiguados. Te sugiero auto-observarte, meditar y hacer contemplación de tu proceso para que encuentres lo que te sucedió y puedas hacer algo al respecto. saludos

      • Ya llegue aun punto donde no siento deseo sexual ni placer sexual y adormecimiento en la parte izquierda del cuerpo imsomnio no siento emociones hago ejercicio y no siento el esfuerzo fisico es algo tan extrañogracias

  5. Interesante articulo. Me siento identificado con esto. No llevo una vida plena, vivo el dia a dia como si fuera a vivir mil años, dejo todo para despues y ni me importa, encaro cualquier cosa q hago sin fe, solo lo hago porque si, sin ninguna satisfaccion. Mis sentimientos y pensamientos q brotan con mas naturalidad suelen ser negativos. No siento nada por nadie y siento siempre mucho vacio, mi sensacion mas comun es la de una contraccion en la boca del estomago. Lo raro es q vengo de una buena familia, mi mama es muy sensible, mi viejo vive a pleno, mi hermana es muy distinta a mi tambien, mis peores problemas en la infancia fue mas q nada sufrir de bullyng, pero no recuerdo q fuera la gran cosa aunque me sintiera humillado, sin embargo siempre me senti raro, inseguro y con ciertos complejos de inferioridad hasta el dia de hoy, soy muy suceptible a las criticas. A veces dejo q me pasen x en cima sin hacerme grandes problemas y las pocas veces q reaccione fue con violencia. Tengo bastantes problemas para expresar lo q me molesta y lo q me gusta. Jamas estuve de novio, en mis 28 años q tengo solo bese 2 chicas sin sentir nada y no siento interes x tener una relacion, ni siquiera tengo deseos sexuales, esto me trae muchos problemas xq me hace dudar de mi sexualidad y me genera mucha ansiedad. Actualmente estoy teniendo una recaida de un trastorno de ansiedad q tuve en mi adolecensia y lo de dudar de mi sexualidad se volvio un miedo constante, me aturde y me desmotiva bastante. Siempre senti mucha ansiedad a la hora de tener q hablar con una chica con la q pudiera surgir una relacion romantica, a tal punto de tener ganas de huir de la situacion, siempre me quede sin hacer nada aunque me pareciera linda y despues cuando veia como dejaba pasar mi oportunidad me sentia frustrado y enojado. Esto me paso unas 4 veces en mi vida por lo menos, la segunda fue bastante dolorosa xq despues cada vez q me cruzaba con esa chica la ansiedad era tal q me terminaba descompuesto, lo raro es q las ultimas veces asimile muy rapido el dolor y hasta dude si en realidad esas chicas me gustaban o solo era simpatia xq no me costaba tanto hablar con ellas, tengo la sensacion q no puedo complacerlas ni emocionalmente, ni sexualmente. Para colmo suelo tener bastante suerte en q lindas mujeres se fijen en mi pero yo solo evito las situaciones y asi vivo desperdiciando la suerte q suelo tener en la vida con esta y muchas situaciones mas por no moverme de mi zona de confort, y para colmo solo siento un poco de culpa, algo de angustia pero nada mas. Alguien q me diga algo sobre esto ? Arranque terapia hace poco pero no tengo mucha fe x ahora, ya hice terapia anteriormente cuando tuve trastorno de ansiedad sin exito, no se me ocurro q puedo hacer para encontrar motivación para mi vida, siento q nada me importa y me siento mejor aislandome de las responsabilidades y las cosas q me causan molestias, pero nunca logre ser feliz

  6. Yo creo que estoy bloqueada emocionalmente no siento lo que digo ni lo que pienso todo sale de mi mente nada ni nadie me genera emociones me da igual y he vivido estos últimos años como un robot hago y digo las cosas sin sentirlas y eso no me gusta siento que no soy alguien normal hace casi un año no veía a mi mamá y la vi vino a visitarme y no me generib ninguna emocion al verla solo la saludé normal de abrazo y beso pero nada más y a mis hermanos que tenía más de un año sin verlos tampoco sentí nada y he tratado de tener algo con algunos chicos que han sido muy lindos, atentos, amables, tiernos conmigo pero ninguno me ha generado ninguna emocion y ya creo que la del problema soy yo porque me pasa siempre y lo que supuestamente siento solo sale de mi cabeza será que yendo a un profesional me podrá ayudar con eso…?

    • Me siento parecido, deberias intentar una terapia a ver como te resulta. Ojala tengas suerte !

  7. He de decir que yo soy otra de las “victimas” que se sienten identificadas.
    Crecí sin padre, sufrí bulling en la escuela que perduró hasta mis últimos días de instituto. Supongo que al no tener amigos y el rechazo de la gente de mi edad en plena adolescencia, me hizo entrar en el famoso túnel oscuro sin salida.
    Ahora tengo casi 29 años y me he pasado toda la juventud yendo con psicologos y tomando antidepresivos. Tengo migrañas, cefalea crónica des de hace dos años, disfunción temporo mandibular y brotes de colon irritable.
    De todos los profesionales que he visitado a lo largo de mi juventud, prefiero pensar que no he encontrado el especialista ideal que pueda ayudarme de verdad. Porque así sigo, con mis problemas para poder relacionarme con la gente, y con un duro pesar interminable cada vez que tengo una pérdida o desengaño.
    La vida está llena de sorpresas, agradables y muy desagradables también. Sabiendo que solo tenemos una, es triste vivir con ansiedad, amarguras y demás.

  8. Excelente la nota desde hace un tiempo no logroso tener sentimientos de amor por ningun hombre que aparece en mi vida, aun deseando enamorarme no logro amar conoci un hombre maravilloso y no siento por el lo que quisiera sentir, me da tristeza esto.Tuve un gran desamor y siento que lo ame tanto pese haberlo dejado porque era una relación tóxica sufrí mucho por esto de tener que terminar llore en silencio pero no lo exprese creo decía está superado y creo que no eso no me permite volver amar estoy bloqueada emociomalmente por lo que trabajaré esto en terapia.

  9. Hola,
    Genial el artículo. Me siento muy identificada.
    Tengo 36años y hace unos 3 años empecé a ir a psicólogos «en serio «porque me bloqueaba en el trabajo y tenía muchas inseguridades para todo. Después de tres profesionales, ahora llevo 1año y medio con uno que sí que noto mejoria. Mi problema principal parece ser que se origina en mi infancia por sufrir situaciones violentas, humillantes y palabras despectivas. Lo que ha mermado mi autoestima considerablemte y me ha creado y sigue creando muchos problemas al no sentirme querida.
    Actualmente sigo con días con muchos bloqueos y ganas de llorar de golpe y a veces pienso que me van a «pillar»en el trabajo porque lo intento pero no puedo hacer más de lo que hago y me falla la memoria y la concentración.
    Estoy notando cambios de comportamiento, pero son duros de llevar dado que paso de la ansiedad a la depresión y últimamente estoy bastante desmotivada.
    Un saludo y ánimo a todos.

    • Hola,
      Entiendo lo que sientes. También tuve problemas en la infancia y me suelen pasar estas situaciones.
      Yo lo bueno que saco de todo esto es que somos personas buenas y sensibles. Creo que Hoy en día gente así no abunda y es una pena.

  10. Me gusto mucho el artículo…también tuve una infancia muy traumática, y marco mi vida a nivel social y personal. Estoy separada y tengo una hijo pero me siento bloqueada a nivel emocional, porque me doy cuenta q no me conecto con mi hijo, con el amor. Me siento un robot, fría..no me duele lo q le pasa al otro etc. Busque varias terapias para sanar mi pasado. Se q ahí esta la razón por la cual soy asi. No me gusta , no me acepto porque estoy sola , y es una vida sin felicidad.

  11. Muy buen articulo felicidades, lo que me pasa lo bvi justo ahi en el texto, es volcarme a una muralla de proteccion total hacia mis sentimientos, de verdad no he tenido mucha suerte en mis relaciones, y me he vuelto duro pero ya llego un punto en el que el miedo no me deja avanzar o quiza la experiencia me muestraun camino ya recorrido y decido frenar y no caer pero el vacio y la rutina me tienen asi moribundo. Ahora vivo solo en otro pais y no se si tanta soledad me afecte mas, pero si tenvo q reconocer eso ya no puedo ni dejar d fumar sin sentido, pero siempre de algun lado saco fuerzas animo y ese es Dios, pero por dentro estoy muerto sigo como robot

  12. Buenas tardes, mira llevaba 2 años de relación con mi pareja, siempre tuvimos mucha química sentía que era el amor de mi vida, lastimosamente este año empezamos a tener muchas discusiones ya que nuestra relación empezó a volverse muy rutinaria. Estas constantes peleas hicieron que el tomará la decisión de darnos un tiempo. Yo tome está situación mUy mal lloraba todo el tiempo sentía un vacío horrible cuando lo veía de lejos el corazón se me quería salir, entonces intentaba hablar con el para volver, sin embargo el no quería en un momento de rabia me dijo que ya no quería estar conmigo que quería hacer las cosas de soltero que hacía antes que estaba cansado de sentirse atado a una relación, esas palabras me hicieron sentir muy mal pero no me aleje después de un tiempo volvimos pero yo tenía mucha ansiedad, tanto así que todo el tiempo me Rectificaba lo que el sentía por mi, pasó una semana y yo seguía ansiosa y además el había cambiado mucho, un día sin pensarlo le termine y el me dijo que respetaba mi decisión, en ese momento no sentí ni angustia ni tristeza horas después empecé a sentirme vacía triste y así pasaron varios días hasta que volvimos a hablar. Después de un tiempo empevamos a salir el volvió a ser esa persona detallista de antes y realmente te me sentía feliz, sin embargo el me trataba como amiga, así pasaron dos meses, el problema radica en que de un día a otro empecé a sentir que no lo conocía que todas esas cosas que habíamos vivido no las recordaba, era extraño, cuando salíamos ya no sentía esa felicidad de antes ni nada, entonces empecé a buscar en Internet que era el amor y me obsesione en buscar todo el tiempo, en ese momento mi ansiedad volvió y empecé a sentir que ya no lo quería, lloraba todo el tiempo por está situación cuando lo iba a ver sentía ganas de vomitar, vacío en el estómago, y a pesar de saber quién era el, me sentía como si no lo reconociera, pensé que era mental y leí algo sobre el toc de amores pero no fue así, empecé a ir con la psicóloga y me dijo que tenía apego, pero realmente me seguía sintiendo rara con mi pareja, las conversaciones eran extrañas para mi, cuando antes eran tan normales todo fluia ni siquiera ganas de tener sexo tenía. Un día agotada por la ansiedad tan horrible que sentía, decidí que lo mejor era terminar estade decisión me dolio mucho, pero después de tomarla deje de sentir, es decir no siento vacío ni tristeza ni felicidad ni nada, el estar con mis amigos No me hace feliz, hacer las cosas que antes me gustaban tampoco, ni siquiera lotener extraño y aveces intento recordar las cosas bonitas que vivimos, pero es como siantes nunca hubieran pasado. Necesito ayuda

    • Te sugiero que aproveches esta experiencia para replantearte cómo manejar una relación. Socialmente tenemos un condicionamiento que nos hace pensar que tenemos que buscar el amor de la vida y encontrarlo. Creemos que cada persona que nos atrae seguramente es el amor de nuestra vida y no es así. La relación que se tiene con cada persona es única y diferente de las demás. Eso es porque tiene cosas que enseñarnos. Tenemos también la idea de que una vez que encontramos la pareja hay que casarse y tener hijos, hacer una familia y vivir felices como en los cuentos de hadas. Eso no existe. Todas las relaciones tendrán altos y bajos, buenos y malos momentos. Para que una relación dure se necesita que las dos personas tengan la misma disposición para trabajar la relación. Si estás ahora con ese sentir que no sientes nada puede ser una oportunidad para que te replantees las cosas y veas qué funciona para ti en una relación y qué no. Continúa con la ayuda psicológica hasta que hayas encontrado un camino que te funcione. Saludos

  13. Hola, escribo para ver si me podeis ayudar.
    He tenido una relacion con una persona, con la que todo fue bien. Cuando empezamos, el me comentó que antaño habia tenido problemas con las adicciones y que en su momento recurrió a especialistas y que lo superó. De eso ya habian pasado casi 10 años, con lo cual, yo no le di mucha importancia.
    Todo ha ido bien, y hace poco, tuvimos una discursión normal de pareja, y mi sorpresa fue, que de repente decididó terminar la relación.
    Su explicación fué que no me quería y que esa discursion le habia provocado un rechazo …
    Al no entender nada, decidi leer todas sus redes, y descubrí, cosas que no sabia y que me imagino fueron minando la relación, seguramente por actos mios, aun no siendo consciente.
    Por ejm … él nunca me dijo que habia sido adicto al alcohol pero dijo que no le molestaba verme beber a mi una cerveza … Supongo que lo menos recomendable para un ex-adicto, es ver a su pareja tomando cerveza delante de sus narices …
    Al leer sus perfiles, descubri como os decia mas cosas …
    Su adiccion era mas seria de lo que yo me imaginaba, fueron casi 20 años, que efectivamente se puso en manos de especialistas y que lo habia superado. Tambien me entere, que es una persona con problemas de miedos y vacios emocionales desde siempre, que no le dejaban vivir bien, e incluso en alguna ocasion planteandose quitarse la vida.
    Yo desconocia todo esto.
    Al principio de romper, yo intenté recuperar nuestra relacion, explicandole mis sentimientos, haciendole ver que yo le queria, pero lejos de ayudarle, creo que le alejé de golpe y cualquier intento fue inutil.
    el siempre me ha deseado lo mejor, y dijo que jamas volveriamos a ser pareja. Que nuestra relación le despertó ciertas cosas tambien … y que no me queria
    ( no se muy bien a que se referia con estos despertares …. )

    Mi pregunta es la siguiente …
    Independientemente que volvamos a estar juntos o no, que eso nadie lo sabe, y en estos momentos no es lo mas importante para mi … me gustaría saber como se tiene que actuar en estos casos, porque él ha sido una persona importante en mi vida … y le tengo mucho cariño
    pero él ha decidido separse de mi radicalmente … es como si yo nunca hubiera existido …
    Sé que el tema de miedos y vacios emocionales, es muy complejo y No sé como actuar con él.

    Desconozco si en estos casos es mejor alejarse tal cual él ha decidido …
    Si tendria que estar a su lado aunque me cueste enterderle …
    No se si llamarle para saber que tal está …

    Pero me gustaria ayudarle de la mejor forma posible, porque yo desconocia todos los problemas que él tenía.

    Gracias por leerme y agradecida de escuchar cualquier consejo.

    • Gracias por tu mensaje. La situación no es fácil. Hay varias inquietudes que surgen de lo que cuentas: 1) qué tipo de relación tienes con una persona que realmente no conoces bien. 2) por qué deseas volver si él no lo desea?
      La verdad es que no hay una respuesta precisa, sin embargo, si él no desea estar contigo lo mejor es que lo dejes ir. Así los dos se dan un espacio para evaluar lo que ha sucedido, el nivel de confianza que han logrado y ver con mas claridad qué mismo les tenía unidos.
      saludos

  14. Perdón como es eso de acercarme a la
    muerte? No entiendo

  15. O es la firma de sentirse cuando se ha cruzado el umbral de la menopausia?

    • Hola Aide, al.parecer se mezclan vatias cosas que han impactado el estado de.ánimo. Lo que te sugiero es que te acerques a la muerte para comprenderla desde otra perspectiva que te ayude a tener paz sobre el significado de la muerte y, por ende, el valor que tiene la vida que te queda por vivir. La muerte es lo único.seguro, busca un norte, un motivo por el.que tu sigas aqui y persiguelo por donde te lleve.
      Saludos

  16. Hace 4 años falleció mi madre yo estaba entrando a la menopausia, el fallecimiento de mi madre aceleró todo este proceso ahora entiendo que tuve una crisis nerviosa . Yo no quería tomar ningún medicamento pase 2 años muy mal mi hija 15 años empezó a deprimirse pienso que fue un reflejo mío hice hasta lo imposible por salir de esa situación entendí que mi niña iba a estar bien cuando yo lo estuviera. Gracias a Dios la pesadilla paso . Ahora siento que no soy la misma persona que era antes. Las cosas que me emocionaban, me hacían vibrar, la adrenalina que sentía correr por mi cuerpo ahora ahora no siento nada de eso. Podría ser un bloqueo emocional.

  17. Hace unos días Dios se llevo a mi abuela y me siento raro, como en «shock» no sé como explicarlo, pero tratare brevemente:

    Me avisaron que mi abuela estaba a punto de partir y comencé por un proceso de negación que posteriormente se convirtió en enojo, quizás «furia» sea la mejor palabra para describirlo y al mismo tiempo sentía mucha preocupación, tristeza y ansiedad… creo que me encerré en mi mundo y cuando mi abuela partió todos esos sentimientos se intensificaron, sin embargo me dormí un rato y cuando desperté no sentía nada, ni tristeza ni enojo ni nada…

    Aveces por ratos olvido lo que paso y volteo a ver si mi abuela está en su cama o cosas así, siento como si mi cerebro aun no captase que ya se fue… siento que hay algo en mi cabeza que bloquea lo que paso y no me deja aceptarlo, no me deja vivir mi «luto»… me siento literalmente sin sentimientos de ningún tipo, solo me siento irritado, enojado… pero vacío de todo lo demás

    ¿Sabes qué podría ser esto y como puedo solucionarlo?

    Gracias…

    • Te sugiero tomar esencias florales. La esencia bleeding heart de California es buenísima para ayudar en estos casos. No sé dónde vives pero si estás en Ecuador esa esencia se vende en Serenidad Spa Terapéutico. Ten paciencia, el proceso de luto toma un tiempo.

  18. hola, a mi madre la tengo así pero para mi es duro, me madre no le place hacer las cosa y se olvida de las cosas, si la he llebado al medico pero nadie me dice q es pero sacando conclucion me dre esta bloqueada xq no le sale nada; he gastado dinero en psicólogos, en neurociencia no le encuentra nada le hice, resonancia magnética nunca salio nada le hice 3.
    por favor alguien me puede ayudar

    • Es muy dificil poder ayudar por este medio. Hay que seguir buscando ayuda profesional, quizás hipnosis?

  19. Hola! En mi caso, tuve una infancia difícil, mi papá murió y mi mamá tuvo parejas que me marcaron, en especial una. Crecí y creía que todo estaba bien, que no había trauma, ni nada. Tuve noviazgos realmente vacíos, ninguno importarte, conocí a alguien de quien «me enamoré», y lo pongo en comillas, por que no se si en verdad me enamoré… Me casé y mi esposo se vive quejando que no lo amo. Yo siento que sí lo amo, pero no me gusta ser expresiva, no me gusta besar, no me gusta que me abrace, no soy cariñosa, únicamente con mi hija soy cariñosa, pero en verdad, no siento deseos, en lo mas minimo de expresar. Mi esposo dice que yo estoy cerrada a amarlo, y me dice que me va a dejar, que el siempre pasa luchando por expresarme su amor, pero que no se siente correspondido y que me dejará… yo hablo con el, sobre lo que siento, y me pide que cambie, lo intento, pero no me nace ser cariñosa, ni expresiva. Y de corazón, siento que no me interesa amar. Solo siento temor que me deje. No tengo idea de como hacer que me nace el ser diferente. Por favor ayuda!

  20. Desahogarme y decirle las cosas que me molestaron o como me sentía. Ya no estoy interesada en él pero reconozco que aún me duele que mi hija no crezca con sus padres juntos, era mi espectativa de vida.

  21. Hola,
    Me separe hace dos años, cuando eso tenia una bebé de 5 meses. El papá se fue con una mujer. Lloré muy poco y empecé a trabajar y me dedique a mi hija. Creo que limite el sufrimiento por la perdida, ahora siento que algo pasa en mi, lloro con facilidad, me siento triste, y a veces bastante sola. Según lo que he leidoen su artículo pudiera ser que me había bloqueado y ahora estoy asimilando al 100% la separación. A él nunca le dije nada o le reclame muchas cosas. Tal vez me hizo falta

  22. Yo tengo un bloqueo total, cada vez que consigo desbloquearme entro es un brote maníaco creyendo me dios porque me siento humano. Estoy tan acostumbrado al bloqueo que para mi eso es la eutimia, para mi es lo normal.

  23. Buenisimo . He tenido un bloqueo 10 años tras una ruptura sentimental. Ahora me doy cuenta.

  24. HOLA
    PIDO una ayuda para mi madre, hace unos 4 meses tuvo una noticia inesperada más bien descubrió a mi hermana que es Lesbiana y no se imaginan como esta sufriendo, yo me enteré a los dos meses pero ella ha estado guardando todo ese sufrimiento sola es más hasta el dia de hoy sabe mi padre. Se le ha hecho exámenes de todo tipo y claro no sale nada, esta muy delgada, no duerme ni siquiera aguanta hablar con alguien porque enseguida llora, ahora esta en unas terapias con imanes porque dicen que esta bloqueada y ya no se que más se pueda hacer, necesito alguien que me guíe o a donde la puedo llevar o que hacer. Gracias

    • Que tal. Lo mejor es buscar ayuda profesional de algun psicologo que maneje estos temas ybsi sigue sin enfrentar y aceptar quizas un tratamiento psiquiatrico hasta que se reestablezca emocionalmente y luego continuar con ayuda psicologica hasta que pueda aceptar la realidad.
      Saludos

  25. necesito una ayudad x favor me preocupa lo q le pasa a mi hijo jorge

  26. nicesito resolver el lo q me sucede conmi hijo de siete año su bloqueo le da es quedarse silencioso no decir nada y le esta afectando en clase primer grado hay y se pone tenso q ni ala mastra le responde y a veces llora paero nmo espresa xq

  27. Hola. Bueno, he de decir que me desconecté emocionalmente, hace 4 años. Luego de una depresión, y ataques de pánico. Siempre fui una persona que se guardó todo. Soy la depositaria de mi familia. Una familia bastante violenta. Nunca supe como expresarme. Además que siempre creí que era yo quien estaba mal. Sufrí pánico, por años, sin saberlo. Mi madre decía que era «timidez». Pero recién ahora, entrando en terapia, me lo aclararon. Nunca pude hablar en clase. Y por eso no me iba tan bien. Nunca fui de hablar de mis emociones con ningún amigo, de hecho no tenía amigos. Todo lo que me pasaba y sentía me lo guardé. En 2013, explotó en eso, en depresión y ataques de pánico. Yo no entendía lo que me pasaba. Fui al psicólogo y me preguntó algo y casi me pongo a llorar. Como siempre me dio miedo mostrar mis emociones, no lo hice. Y a la segunda sesión ya no fui. Entré a un montón de terapias alternativas, que me aliviaban, pero no me quitaban de raíz el problema. Cada vez me fui haciendo más mental, y ahora ni yo me reconozco a mi misma. No soy la que era. Estando con otras personas, en general no siento. Y estando sola, hasta hace poco tampoco. Pero últimamente, me he podido conectar un poco conmigo. A veces no me doy cuenta y me presiono hasta para llorar, y siento que me termino flagelando yo misma.
    Es que a veces me siento tan mal. Porque salgo, veo la naturaleza y no se me mueve nada por dentro.
    Cuando era chica era muy pasional, sentía todo. A veces hasta en exceso, pero lo prefiero así. Vivir sin emociones, no es vivir. Ojalá pueda volver a conectarme conmigo del todo. Ultimamente estoy tratando de conectar con mi vulnerabilidad, con la parte «fea» mis vergüenzas, mis miedos, mi ansiedad… y creo que se está abriendo la otra parte también, el sentirme bien..pero apenas…creo que sentirme bien me da más miedo…supongo porque no estoy acostumbrada. Llevo 4 años con un dolor detrás del esternón. Sintiendome oscura. Y me acostumbre a ello. Pero bueno, aunque me de miedo, quiero volver a sentir. Tengo 26 años…No trabajo, no estudio, nada..Porque aparte me volvió el pánico..No quiero que mi juventud se limite a esto. Quiero empezar a vivir. Gracias por todo. Saludos.

    • Hola cómo vas? Estás mejor te pido ayuda una chica que piensa que tuvo lo mismo que tú

  28. Saludos yo ahora estoy pasando por lo mismo, vivo con mis padres hermanos y esposo hay tanta gente en la casa y me siento sola solo quiero estar en mi habitacion y si es durmiendo es mejor, siento que no le importo a mi pareja solo hace es fumar fumar porro ya no siento que mi vida tenga color lloro al escuchar musica, al recordar cualquier cosa me siento tsn vacia y siento que la vida a sido muy injusta conmigo xq nunca pedi demasiado pero la vida misma me pone en situaciones que me hace mas infeliz de lo que ta estoy. Necesito un abrazo necesito un te amo necesito unas palabras como estaremos juntos y lucharemos por nuestro sueños son tsntas cosas que me han hecho pensar que he llegado al mundo pero a mi me tocó de color gris

    • Tengo que agregar que tengo 39 años no tengo hijos hasta en eso la vida me pone trabas tuve un unico embarazo y a las tres semanas lo perdí, no llorè en ese momento mi pareja si pero me llené de mas rabia a la vida y de vez en cuando cuando viene a mi mente lloro sola

  29. Buenos días, por fortuna he encontrado tu articulo que por cierto me parece muy completo y muy bueno, te felicito también por estar siempre ahí para los que necesitan una ayuda aunque sea por escrito que es mucha. También tengo un bloqueo emocional que actualmente se ha hecho mas potente. Tengo 36 años y desde la adolescencia he estado deprimida por que mi padre maltrato fisica emocionalmente de mi madre, mi hermana y yo fuimos testigo de sus maltratos, hubo mucho sufrimiento en la familia y yo siempre fui protegida por mi hermana que no permitía que me dará cuenta de ello, hasta que tuve 20 años, nunca le perdone a mi padre todo lo que hizo ni me perdone a mi misma por no darme cuenta. Luego de otros episodios a los 30 me case con un hombre que nunca fue aceptado en mi familia así que viví alejada tuve dos hijos y desde el principio del matrimonio siempre hubo maltrato verbal emocional y físico, trate de alejarme varias veces pero siempre me dejaba manipular por el que es mi esposo, hasta hace mes y medio la ultima pelea que tuvimos ya se desbordo el vaso de agua por decirlo así, decidí dejarlo mas no ha podido ser por que no tengo a donde ir con mis dos hijos y en mi país las cosas no están bien económicamente hablando. Estamos viviendo en la misma casa pero no he podido perdonarlo a pesar de su insistencia, cada vez que trata de acercarse a mi existe un rotundo rechazo y no tolero su presencia, me siento vulnerable y sin deseos de vivir. No se que hacer no puedo perdonarlo por mas que intente no puedo ni besarle, aunque hablamos. Gracias por recibir mi comentario. Saludos.

  30. Me ha gustado mucho, y sobre todo me siento muy identificado.
    Lo cierto es que yo no se cual es la razón, simplemente se que perdí mis sentimientos hace tiempo, sin motivo alguno empecé a desinteresarme por todo lo que me interesaba antes y no tengo motivación alguna por nada.
    Era compositor, lo dejé porque no sentía nada al tocar, escribir canciones nuevas, no surge nada en mi vida que me motive para escribir sobre algo, me pongo ante el papel y todo lo que escribo esta vacío, no dice nada ni expresa nada, solo vanidades en el papel, o el papel en sí esta vacío porque me niego a escribir algo que no tenga sentimientos.
    Antes escuchaba musica y se me erizaba el bello con cada cancion, ahora la canción solo suena de fondo, termina la canción y ni siquiera podria decir de que trata la canción, porque mi mente ha viajado mientras sonaba y no le presté atención, y vuelvo a ponerla para ver si algo me remueve y me entero almenos de que trata de hablar y nada, vuelve a terminar la cancion y sigo sin enterarme de que va.
    Mi novia dice que no le demuestro sentimientos, que no tengo detalles ni me muevo para hacerla feliz, y el motivo es obvio, no soy feliz porque no tengo sentimientos alguno, y la felicidad es un sentimiento y al carecer de estos no puedo demostrarlos.
    Así como la tristeza, nada, absolutamente nada, me siento impasible.
    Tambien diría que no quiero hablar con nadie, aunque soy muy social para todo con todos, no volvería a mi ciudad con mi familia y amigos porque eso significaría tener que dar explicaciones y no tengo ganas de tener que explicar nada a nadie, solo quiero desaparecer o presionar el boton de reset y que desaparezca este vacío que nada ni nadie puede llenar.
    Estoy deseando de volver a la normalidad, pero llevo así algo mas de un año y no se ni a que se debe, así que tampoco puedo atacar el problema de alguna manera.
    Gracias por leer 🙂

    • Gracias por compartirlo. Diría que lo que narras demuestra un estado depresivo, reflejo de que el caminonque has recorrido no te llena por el momento. No es recomendable que te adaptes a vivir así y ojala puedas ir descubriendo qué le da alegría a tu vida. Busca cosas diferentes e inimaginables. Busca ayuda profesional para que logres identificar qué sucede. La vida tiene infinitas posibilidades para tí, date una oportunidad de encontrar esa chispa de vida nuevamente. Saludos

  31. Fue hermoso!, siento que este articulo fue escrito con corazón y ganas de ayudar a las personas, cada parrafo refleja un gusto por hacerlo, se lo dice un joven de unos veintitantos, no me quiero imaginar cuantas vidas a podido salvar con este importante espacio a la comunidad, siga adelante , saludos desde Colombia

  32. Mi pareja siempre me dice porque cuando discutimos cayó, porque por watssap puedo expresarme tan fácilmente y porque huyo de las discusiones. De pronto comprendi que aprendí a callar por tantos años desde mi niñez hasta la adultez, que mi único desahogo era un cuaderno y nunca exprese nada, y ahora simplemente no se como hacerlo.

  33. en mi caso creo tenerlo , ya que mis relaciones con la mujer han sido muy efimeras y esto a llevado a vacios..vivi experiencias en mi niñez de maltrato ( de mujer y abuso )..creo que de hay parte mi dificultad..quiero sanar esa parte, estoy en proceso; si alguien quiere aportame algo para seguir en esa sanacion ,muy agradesido estare…[email protected]

  34. Excelente información gracias.

  35. Hola, me llamo Rosa, tengo 47 años, desde hace 9 meses creo que tengo despersonalización, perdida de identidad y una amnesia emocional gigantesca, me dicen que todo es a causa de depresión y de unos niveles extremos de ansiedad que no he sabido manejar. realmente no sé por que motivo llegue a estar asi, porque mi vida estaba muy bien, habia tenido un cambio de vida pero todo era positivo para mi, No he sentido en ningun momento taquicardias, ni angustia, ni presion en el pecho, la psicologa dice que no volveré a ser la de antes, y que en mi estado actual puedo sentirme feliz y crecer. En mi estado actual yo me siento perdida, creo que tengo un duelo continuo por esa perdida de mi misma, y no saber encontrar el camino a casa, el camino a mi casa interior, aquella que durante años llevaba conviviendo consigo misma, consciente de mis fallos y aciertos, espontanea, sensible, alegre, espiritual, femenina, creativa, enamorada de la musica, danza y cultura árabe, abierta a otras culturas, libre, guiada por el corazón, impulsiva, cabezota, con las ideas claras, desordenada, familiar, caotica a veces, poco comprensiva otras, ………esa es mi casa interior, y no consigo encontrarme en ella, me veo desde lejos, mi familia, un dia fui de ellos ahora de quien soy? mi amor, mi gran amor, de quien soy hoy? un dia vivi una vida de sueño para mi, desde donde estoy lo veo todo tan lejos, pero sé que fue real y soy desgraciada porque no consigo volver a sentir como me senti entonces.Acaso hoy no tengo sentimientos?
    Tener paciencia y esperanza, me dice la psicologa, trabajar para avanzar, cuando yo quiero regresar para ser mejor, por que sé que esa otra Rosa era mejor que esta con la que me levanto y acuesto todos los dias, esta de ahora es obsesiva, piensa, piensa, piensa, siente culpa, no vive, no siente la vida, respira pero no disfruta de las pequeñas cosas de las que antes si disfrutaba………….bloqueos emocionales, ansiedad, depresión,…………..estoy enferma, es el primer paso que dicen que hay que aceptar y asumir para empezar a sanarse.Me encantaria vuestra ayuda, necesito vuestra ayuda. Gracias

  36. Hola vivo una situación muy triste el papa de mis hijos se suicido y ellos son pequeños y no les dije toda la verdad por temor a hacerlos sufrir mas. Les dije que el tuvo un accidente, con a idea de explicarles la verdad cuando sean mas grandes. Esta situación me sumerge en una profunda preocupación de que ellos crean que su mama les mintió y que no confíen mas en mi, a la vez sentí que el saber la verdad podría impactar directamente en su autoestima ya que son seres en formación por sentir que su papa los abandono. Además ellos me manifestaron en diversas oportunidades de que tienen miedo de que yo muera y de quedarse solos…. cual sería un posible camino para nuestra solución,

    • Lamento la situación. Creo que has hecho bien en decirles que ha tenido un accidente. De cierta manera sí lo es. No sé sus edades pero una noticia de esa magnitud a ciertas edades puede impactar de una manera muy fuerte. Cuando sean grandes podrás sentarte a explicarles lo que pasó. Si te reclaman les puedes explicar que estaban muy pequeños para comprender. El cerebro se desarrolla por etapas y el raciocinio empieza a fortalecerse en la adolescencia. Antes de eso somos sumamente frágiles emocionalmente. No seas tan dura contigo misma, ha sido una buena decisión.

  37. hola queria contarles mi problema hace poco menos de un año estoy llendo a una psicologa que hace varias terapias fui pensando que era alexitimica y concluimos en que tenia un bloqueo una disociacion. mi problema es que no puedo expresar las emociones ni verbal ni fisicamente soy fria hago las cosas por que se que hay que hacerlas ej estuvo mi nieto internado y no siento ni miedo ni preocupacion como otros lo llevo estoy y punto no pasa por mi cabeza ningun otro pensamiento con mi marido no puedo iniciar la relacion sexual nunca si el no me busca no tendria relaciones nunca y con mis hijos ,me molesta que vengan todo el tiempo a mi casa ,ellos estan casados los dos yo tengo 50 años y siempre pence que era asi menos expresiva pero ya con todo esto no es normal, la psicologa dice que algo paso en mi infancia pero yo no puedo recordar y estoy muy angustiada por que si no sale a la luz la causa no creo poder salir de esta situacion es algo de muy chiquita por que siempre me veo como afuera de la pelicula alejada de la gente familia o amistades, mi marido es un sol pero tambien puede cansarce y yo se que lo amo pero jamas se lo digo hace 30 años que estamos casados y no tengo demostraciones salvo estar y acompañarlo a todos lados el trata de comprenderme pero tambien nesecita de mis demostraciones oala puedan ayudarme .hicimos terapia emdr,hipnosis y constelaciones con muñecos que mas puedo intentar.gracias

    • Que tal, es difícil aconsejar por este medio, quizás si intenta hacer la terapia con registros akashicos para ver el origen de su situación. Espero eso le sirva.

  38. Por lo que veo somos muchos los bloqueados.
    Porque? Yo solo buscaba la explicacion en google de por que en este momento mi presente me hace feliz, me siento feliz. Pero me atormenta mi pasado y mi futuro me da mucho miedo.
    Y bueno, encontre este articulo. Gracias ahora comprendi que tengo un bloqueo de infancia. Por eso trato de borrar y dejar atras, arranco y escapo de lo que no me gusta o me hace mal.
    Pero que me persigue

  39. Hola! Yo creo que tengo un bloqueo emocional, o sea, hay veces en las que me siento realmente triste por algo y automáticamente dejo de tener ese sentimiento, y me pongo a pensar, realmente estoy triste? Es eso lo que siento? A fin de cuentas, qué es la tristeza? Podría pensar que es un miedo a afrontar las cosas tristes, las cosas que duelen, pero también me sucede cuando estoy muy feliz, llega a un punto culmine y después pasa a ser un vacío, un vacío que no entiendo. Ni hablar de cosas más complejas como el amor, puedo amar mucho a alguien hasta el punto de que mi cuerpo lo siente, pero en un momento dado dejo de sentirlo tan así, siento que quizás me equivoqué al pensar que realmente quería a alguien. O sea, puedo estar feliz o triste o enamorada, pero es hasta cierto punto, después no siento nada, y pienso en quizás nunca tuve ese sentimiento, lo cual me confunde. Y llego a otro termino, será que lo mío es la indiferencia? Quizás sea indiferente de manera patológica, porque a fin de cuentas todo termina en eso, en el vacío, en la indiferencia.

  40. Hola Goy. Quiero enviarte un saludo afectuoso. Y pedirte ayuda. Soy una mujer de 31 años y creo que estoy sufriendo dos bloqueos emocionales muy grandes. Viví fuera del pais desde los 22 a los 29 años, iba y venia siempre en las fechas importantes y estaba muy pendiente de mi familia. En el último año en mi estadía fuera del paism, mi mamá comenzó a complicarse de una enfermedad crónica que tenía. Así que decidí dejar todo en el otro país y regresar para estar con ella. Así lo hice pensando, tal vez que me quedaban un para de años con ella. Realmente fueron unos pocos meses y mi mamá falleció luego de 10 meses de haber llegado a mi país.Fue un golpe muy duro, tuve el apoyo de muchos amigos y familiares, me reconforta saber qque está en paz. Siento que hicimos todo lo que pudimos, que la acompañamos que la amamos y se lo hicimos saber, hasta el último minuto. Pero la extraño, a veces la necesito tanto y no sé exactamente a donde ir. Me refugié en mi trabajo y en mi familia… pero además en el proceso de la enfermedad conocí una persona muy tóxica y me refugié en ella… una persona con excesos de alcohol, irresponsable, emocionalmente inestable, que criticaba todo en mi pero al mismo tiempo decía que me amaba… me engancho con la parte sexual, nunca tuvo un detalle, ni un regalo… yo al principio lo tomé como refugio pero después me fui enamorando y desarrolle un apego sexual. No encontraba en esta persona palabras cariñosas, básicamente ir a su casa era como entrar en una taberna, alcohol, cigarrillos, sexo y en la madrugada querer irme cuanto antes a mi casa. Tormentas inesperadas luego de un lindo día. Conversaciones con otras mujeres y yo hacia el reclamo pero me decía una mentira y yo volví a caer. Acepté todo tipo de conductas de riesgo, porque los momentos lindos a su lado , me sentía «plena». Esta persona siempre me decía que me fuera a vivir con él, yo no perdí nunca mi objetivo y jamás lo hice, yo iba a pasar el rato. Sin embargo luego de una año de relación él me dice que no quiere nada más conmigo, que se siente engañado, que esta en una relación adolescente, que soy honesta a mi conveniencia, que ha tenido muchas ofertas de para iniciar relaciones con otras mujeres pero no lo hace porque espera tenerla conmigo, yo grabé esa conversación donde estaba borracho y conduciendo y me decía que quería vía libre. esa noche le pedí que me llevara a mi casa y dijo que no, y me llevo a la suya, cuando se entero que yo lo había grabado, me saco se su casa y me dejo esperando un taxi en la noche. De alguna forma me siento en libertad, pero al mismo tiempo siento que lo extraño, sé que es una relación de codependencia, pero era una persona brillante y me hacia ver la otra cara de las cosas sin paños de agua tibia. Nunca me atreví a dar un paso más allá con él por sus excesos, y por su amor a las situaciones limite. sin embargo me desconozco al no haber sido capaz de manejar esa relación con altura y haberme dejado seducir de tal forma. Después de esto él se alejo y me bloqueo de todas las redes sociales y estoy segura que no me seguirá buscando. Cómo hago para sanarme? ayuda me por favor GOY. un abrazo.

    • Gracias por tu confianza. Te puedo ayudar en consulta, no por este medio. Si estás en Quito te puedo atender en Serenidad (www.serenidad.com.ec), si no te podría atender via skype. Hasta que tomes una decisión te dejo este video que ha ayudado a muchas personas: https://youtu.be/CVQWTFZwZLI
      saludos

      • Muchas gracias, el video ha sido muy claro, la falta de coherencia y el respeto a mi misma, me hicieron tomar muchas malas decisiones. es momento de decir basta.
        Goy, me gustaría contactarme por medio de Skype ya que no soy residente en Ecuador. Podrías enviarme el contacto por email. Quedaré atenta.
        un abrazo.

    • Hola, Leí tu caso y no puedo dejar de comentar. Ojalá que no hayas vuelto a ver a ese hombre. Lo mejor que te puede pasar es ser sincera y alejarte de el lado de un hombre que no te respeta y que de pasada no es quien quisieras acompañe tu vida sobre todo si es un tóxico.

      Yo estuve en una relación como la tuya, me enganche sexualmente de un tipo loco, pero yo cometí el error de irme a vivir con él. Ahí, cuando me tuvo segura me comenzó a tratar como un objeto mientras le decía a todo el mundo que me amaba…
      Decia que me amaba como a nadie había amado pero me hacia mucho daño, mucho mucho mucho ( cuando andaba bipolar e inseguro se desquitaba conmigo y hablaba sobre sus rollos eteeernamente)
      Cuento corto, me costó la vida poder dejarlo, era como una droga…. habían muuuuchos dias horrorosos y bien pocos lindos y yo daba todo por esos dias lindos y me escudaba en disculparlo por que era sensible, y como nunca nadie antes me había dicho que me amaba yo cai como tonta…
      Un hombre y una mujer que se aman, no se dañan, no se estancan, no se insegurisan o al menos si caen en ese vulgar estado hacen todo lo posible por superarlo en serio.
      Cuando terminé con él pasaron cerca de 5 años para recuperar mi esencia, aun estoy en eso. Tuve tres años horrorosos en los que sólo quería volver con el, pero fui astuta y anote un cuaderno con todas las cosas por las que no lo quería como pareja ( No respetaba a mi familia, me controlaba, no me dejaba hablar con nadie, no me dejaba tener amigos, me seguía, me espiaba mis cuentas, una vez hasta se atrevió a pegarme etc). Si hubiera vuelto tal vez aun hoy a mis 31 años hubiera estado pegada sólo por el sexo a un hombre narciso, inseguro e incapaz de amar de verdad.
      Fue duro, durísimo pues viví con él, pero te juro que hoy miro para atrás y estoy segura al mil por ciento que fue lo mejor, me ayudé con psicólogos y algunos siquiatras, pues romper esa relación en un principio me dejó como si me hubieran arrancado el corazón, literalmente no me podía mover, lloré un oceano, no podía levantarme, perdí la noción del tiempo, me aislé, leí autoayuda de todo el mundo, hubieron días horrorosos en los que la realidad parecía tan triste, me aleje de todo el mundo que me rodeaba (sin contar que este sujeto no me dejaba hablar con nadie) estuve sin trabajo y tuve dos episodios psicóticos debido al stress que acompañó la situación, gracias a su ayuda y el apoyo de mi familia pude salir a delante…. te contara todo uff…
      Comencé a practicar yoga para poder procesar lo que me estaba pasando, eso me ayudó a visualizar más objetivamente todo y hoy me siento mejor, lo que sí como se debe suponer esto me dejó un bloqueo social del porte de un buque. No confío en casi nadie, le tengo pavor a enamorarme y que me destruyan otra vez, por lo cual cuando conozco chicos interesantes me pongo tan nerviosa, trato de alejarme, me pongo como robot… Ahora estoy con harto trabajo, cosa muy buena económicamente, pero me hace estar tan distanciada de mis sentimientos no tengo tiempo para relajarme e ir a mi centro, estoy más bloqueada que tarjeta de crédito extraviada… Ojalá estés muy bien y ojo con los apegos…saludos

  41. Hola, la verdad m resulto muy interesante esta pag.
    Siento que tengo un bloqueo muy grande que me esta afectando mucho. Resulta que tengo 27 años y 8 meses de embarazo. Me quede embarazada de un muchacho con el cual estaba saliendo, hasta ahora no he podido asunir el embarazo, siento rechazo hacia la bebe que estoy esperando. No he podido aun decirselo a mis padres , cada vez que estoy dispuesta a hablarlo con ellos me bloqueo y no puedo decirles nada, ya he dejado pasar mucho tiempo y se me acerca la fecha de que nazca la bebe y sigo igual. M da rabia, impotencia, pero no puedo decirles lo que m esta pasando, aun vivo con ellos y tengo miedo que no m apoyen o que me corran a la calle por ser uba madre soltera. Siento verguenza de decirselos y ademas tengo miedo de que se sientan decepsionados de mi. Ya no se como hacer pars derribar estr bloqueo por el q estoy pasando. Se que con mis 27 años y trabajando no tendria que importarme, pero esto se me ha vuelto una pesadilla ya.

    • Lamento tu situación. Imagino lo.difícil que te resulta. Quizas si inicias comentando a tu madre y padre todo el martirio y dolor que has pasado por el miedo que tienes d su rechazo pueda ayudar a que se abra una puerta de comprensión. Tus miedos pueden ser mas creados por lo que imaginas que por lo que realmente puede pasar.

  42. gracias por el articulo, lo que demuestra que los estudios de los profesionales, que conocen el problema mas no la solución, tal cual se sienten los síntomas, pero no ayuda de nada sin tener atencion de un profesional. esto es solo un articulo 🙁

    • Exactamentr. Esto es un artículo q sirve para identificar algunas cosas. Las personas interesadas deben buscar ayuda.

  43. Hola, tengo una relación con mi novio desde hace 7 meses, el es recién divorciado. Se divorcio hace 2 meses, aunque tenia separado año y medio. Al principio de nuestra relación el estaba súper dispuesto, feliz, generoso, se daba y se entregaba, sentí su amor verdadero y logramos compenetrarnos en todos los aspectos de la vida. Desde hace 3 meses se empezó a bloquear en la relación, ahora me ha pedido solo ser amigos. Me dice que esta muy lastimado, tiene mucho miedo al compromiso y de ser lastimado de nuevo, no puede confiar en mi y no sabe cuanto tiempo necesita para sentirse de nuevo bien. Dice que ha estado bajo mucho estress y dolor, y ahora solo busca su paz y su tranquilidad, ahora no puede comprometerse conmigo…aunque me quiere muchísimo.
    Quisiera saber si puedo ayudarlo en su proceso, o si lo mejor que puedo hacer es alejarme para que el viva su duelo y se sane solito. Me da miedo dejarlo porque lo he aprendido a amar, y me preocupa que se si lo dejo por completo, y no me quedo cerca como amiga, el se quede cerrado y no pueda expresar con nadie sus emociones, y tarde mas en desbloquearse y sanar su dolor.
    Goy, muchas Gracias por su consejo. Saludos! CARI

    • Es difícil saber qué hacer. En función de lo que me cuentas te puedo sugerir estar cerca pero sin ningún tipo de exigencias emocionales. Si él acude a ti ábrele tus puertas para escuchar y recuerda que viene de una experiencia dolorosa y que puede tomar tiempo sanar. Si lo quieres en tu vida necesitas ser muy honesta contigo y con él al mismo tiempo que le des el espacio que necesita para sanar. Ni tu, ni él, ni nadie quisiera volver a experimentar una herida emocional luego de un golpe fuerte que termina en un divorcio. Es un tiempo que te sirve para reflexionar a ti sobre lo que es una relación y todo lo que se necesita para sostenerla. Saludos

  44. hola mi nombre es javier,me ciento complacido e identificado con algunas historias plasmadas en este articulo…priemero que quiero darle las gracias a Goy por hacer estos articulos de enseñanza y autoayuda… ptimera vez que leo un articulo sobre bloqueo y comentar8s como estos… sin duda expresa vivencias y sentimientos internos que asta la fecha no los habiamos identificado y no sabemos como expresarlos… en mi caso tengo 35 años y fui victima de maltrato infantil, golpes gritos.trabajo forzado no pude jugar en mi infancia…ala fecha cuando discuto con alguien. siento un bloqueo fisico y emosional el fisico. siento sin fuerzas totalmente. y emosional quedo petrificado ante cualquier situacion hostil.no soy nada coherente expresando mis sentimientos… en pocas palabras no puedo…me considero una buena persona y me gustaria amonizar sentimientos emosiones,ser yo mismo sin temor a nada… les agradesco cualquier ayuda… Dios les bendiga felicidades..

    • Javier, gracias por compartir. Te sugiero que busques ayuda profesional para que encuentres un camino de expresión saludable de tus emociones. saludos

  45. Hola, MI Problema Es El Siguiente: Tuve Una Muy Problematica Situacion Con Mi Mama… Ya Nos Arreglamos Pero No Puedo Eliminar El Bloqueo… ¿Que Deberia Hacer Para Eliminarlo?

  46. Mi novio tiene un bloqueo emocional que me esta afectando mucho y me gustaria me ayudaras. Llevamos casi tres años saliendo, vivimos separados en ciudades separadas, por lo que nos vemos muy poco. Hace ya tiempo que necesitamos que la situacion cambie, casarnos y estar juntos, pero esto implicaria que uno de los dos deberia dejar todo lo que tiene en su ciudad para irse al lugar del otro.
    Se que el me quiere y que quiere estar conmigo para siempre, pero a la hora de dar el paso esta bloqueado y no reacciona con nada.Siempre soy yo la que saco el tema y propongo soluciones, el solo escucha y calla, se nota que esta incomodo, no es capaz de hablarlo, es como si hubiera creado un muro que no puedo romper. Reconoce que le preocupa y le agobia, le crea ansiedad. He intentado hablarlo sin agobiarle y nada.
    Esto mismo ha ocurrido cada vez que hemos tenido que avanzar en la relacion, como el presentarme a su familia y decirles que estaba conmigo.
    Me quiere, pero reconoce estar bloqueado a la hora de dar el paso porque le preocupa demasiado.
    Llega un momento en que no se que hacer porque no puedo esperar eternamente a que se le pase el bloqueo, esta situacion me hace daño, realmente necesito avanzar y siento que soy yo la que tiro de la relacion.
    Se da ademas la circunstancia que este año he recibido dos golpes muy duros en lo personal que he tenido que asimilar y superar y esto es una carga muy pesada que no se como solucionar.
    Muchas gracias!

  47. el artículo es extraordinario, muy bueno, tengo algunos problemas al respecto y quisiera encontrar un especialista en la materia.

  48. Interesante,
    En mi caso está pasando poco a poco. Desde joven establecí objetivos y obtuve responsabilidades. Tengo un par de padres que fueron cariñosos hasta que entré en la adolescencia y todo cambió. Me di cuenta que eran muy irresponsables, que todo lo dejaban al azar (inclusive mi educación y la de mi hermana)..y que sus planes para futuro pasaban porque nos hicieramos cargo de ellos, inclusive mi padre decía que el día en que se quedara sin trabajo se pegaría un tiro y ya (hasta ahora no lo hace y yo lo mantengo). Mi hermana resultó similar y yo me hice cargo de todo. Terminé una carrera que no me gusta , conseguí un trabajo muy demandante y tuve éxito, sigo trabajando aunque lo detesto. Me casé, tengo tres hijos y me va muy bien, mis padres viven conmigo. Sin embargo, paulatinamente me he ido apagando, como mi esposo detesta pelear (yo era fosforito), y siempre huía ante cualquier discrepancia si yo no la abordaba lógicamente y amenazaba con divorciarse, yo aprendí a no exaltarme, a llevar las cosas en paz…pero el efecto secundario al pasar los años es que ya tampoco puedo emocionarme como antes, puedo alegrarme pero ya no hay esa explosión que antes sentía..mi vida se ha convertido en algo plano…demasiado plano…es como si ahora fuera en blanco y negro…amo a mis hijos, quiero a mis padres, quiero a mi esposo (aunque ya no como antes)..pero cuando veo mi futuro, lo veo en blanco y negro…en lo único que puedo pensar es en cumplir con lo que se espera de mi.. Ya estoy en terapia, pero quisiera saber qué más puedo hacer.

    • Empieza a encontrar lo que te gusta, lo que te motiva. Empieza hacer de tu vida lo que tu quisieras que fuese. Deja de hacer lo que detestas y empieza hacer lo que te llena, lo que te gusta y disfrutarás más de la vida….

  49. Excelente artículo.

  50. Hola! la verdad es que me gusto mucho tu articulo.
    me siento muy identificada, aun estoy buscando distinta información acerca de lo que siento y di con el bloqueo emocional… he vivido estos últimos meses una serie de acontecimientos familiares, me vi obligada a mudarme de pais por las amenazas que mis hermanos le hacían a mi reciente novio, me vine en busca de un futuro mejor ya que somos jóvenes (25 años los dos) pero el cambio de pais… la gente y todos los cambios en general que hay que hacer para adaptarse.. (vinimos de España a argentina por que el es argentino) esos cambios me han chocado mucho, hemos trabajado poco (trabajamos desde casa audiovisuales) hemos perdido dinero y oportunidades…
    y estamos viviendo en unas condiciones muy difíciles a dia de hoy…todo a consecuencia de no habernos mantenido en el enfoque de trabajar y ya (como teníamos en mente al llegar)…Pero yo estuve muy triste por el cambio y melancólica echando de menos España etc… lo cual me jugo una muy mala pasada… y ahora me veo incapaz de pensar en positivo, siento que estoy bloqueada y muy desmotivada… (cuando siempre eh sido una persona con mucho entusiasmo y ganas de vivir).
    Por un lado quiero salir de esta situación pero siento que no tengo fuerzas para seguir, pocas ganas de vivir y una lucha interna que me dice que puedo y por otro lado una tristeza culpa y arrepentimiento por no haber afrontado la situación…que me hace querer volverme a España y en que debería abandonar todo esto… aun sabiendo que si me enfoco podría ser muy exitoso todo…
    sorry si redacte mal, es la primera vez que lo hago!
    Me gustaría saber si alguien a pasado por lo mismo y sabe como podría superarlo… recuperar el entusiasmo y el pensamiento positivo que e pedido…
    Debería buscar un psicologo? me recomiendan algún libro?

    agradezco sus mensajes!! de corazón!!

  51. Tengo una hermana con un trauma emocional ,quedó viuda hace dos años él fue todo para ella fue su profesor de Matemáticas en el bachillerado y se casó con él demasiado joven ,fue un esposo intachable de paseos ,y serenatas,excelente cuñado a todo nos ayudó en una u otra forma,puestos, compañía, compra paseos etc.Ahora mi hermana reaccionó con problemas del lenguaje ,nos tiene muy tristes llora mucho ,esta demasiado angustiada ,a mí personalmente me apasiona la lectura y resolví leer sobre el tema y lo encontré como anillo al dedo Dios bendiga a quie escribió o escribieron este artículo que es real ,digo que es real porque yo tuve depresión claro que no con trauma del lenguaje pero uno va leyendo y parece que estuvieran viviendo lo que se siente ,de nuevo gracias y que Dios los ilumine a cada instante.

  52. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, ME PARECIO MUY INTERESANTE. GRACIAS POR COMPARTIRLA, ME AYUDO A REFLEXIONAR Y A VER COMO ANDO EMOCIONALMENTE. GRACIAS.

  53. Hace cuatro años que estoy realizando terapia yme diagnosticaron bloqueo Emocional despues de leer el artc me doy cuents que voy por buen camino graciad pr estar

  54. un reportaje excelente … felicitaciones desde caracas venezuela

  55. No cabe duda unas palabras que pueden cambiar la forma de pensar sentir y de ver las cosas me iidentifique muuuuchoooo

  56. Mil gracias interesante tema.

  57. Mil gracias crei k solo ami me pasaba esto..krei k era insensible a todo pero ya veo k lo k hago es blokearme a todo lo k me causa dolor, esto me empso apasar desde k perdi una bebe, tenia seis meses de embarazo y kreo no he kerido vivir ese dolor,pero esto me ha ayudado y se podre ser mas abierta a kerer ver la realidad de cualkier situacion dolorosa..mil gracias.

  58. interesante el enfoque ,me gustaria mas informacion pues de verdad la necesito gracias

  59. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

  60. Ya se cual es la fuente mis constantes bloqueos los lloro y me foy cuenta lo que no se como quitármelo

    • Hola. Yo no he tenido experiencias traumáticas (que recuerde) como abusos etc en la infancia, como cuentan por aquí. Recuerdo una infancia feliz. Pero desde siempre he tenido una dificultad para expresar mis emociones. Cada vez que me ha pasado algo que debería afectarme como muertes cercanas u otras situaciones dolorosas no he reaccionado como debería, explotando en el momento, sino que han tenido que pasar horas, dias o meses hasta poder identificar lo que estaba sintiendo o poder llorar o expresarme. No se por qué puede ser. Cuando estoy bloqueada a veces siento angustia y recurro a la autolesión para concentrar lo que tengo dentro y liberarme. Siento mucho miedo tambien de que algunas personas se vayan de mi vida lo que tambien llega a bloquearme.
      No se si es para tanto como para ir al psicologo pero noto que puede ser la razon de muchas cosas de mi vida

  61. hola
    tengo 13 años y en este momento estoy muy deprimida por lo que a veces me siento la peor persona del mundo y quiero desaparecer , pero al ver que tengo a mi alrededor personas que me apoyan me dan consejos me orientan y me hacen sentir mucho mejor, pero cuando me encuentro sola me vuelvo a deprimir y eso es un gran daño para mi y eso yo lo se, pero tambien me olvido por que estoy pasando en una etapa de la adolescencia , y esa etapa es muy difícil , y es como que le das la contra a todo sin uno darse cuenta , y afecta mucho a mi salud emocional .
    y gracias al apoyo lograre dejar todo este problema atrás y renaceré en cuanto emocional para sentirme mejor y contenta con mi vida¡¡¡ GRACIAS ¡¡¡

  62. Yo en este momento estoy viviendo un bloqueo emocional, de niña fui abusada durante años física, sexualmente y psicológicamente y por amor a mi papá puesto a que el tuvo severas depresiones e intentos de suicidio me bloquié años hasta los 19 años, y exploté en un brote psicótico destruí relaciones amorosas que tuve, entré en adicciones me perdí a mi misma, despues me recuperé pero hace una semana abusaron de mi sexualmente y hasta este momento solamente siento un poco de dolor en mi pecho pero no puedo llorar y cuando lo cuento lo digo con naturalidad, etstoy preocupada por mi misma por que con el tiempo voy perdiendo energía y dejo mis responsabilidades a un lado y me aíslo, me siento vacía y es de poco a poco y no quiero llegar a ese punto donde ni siquiera sé por que me siento de esa manera estoy tomando terapia pero no quiero enloquecer y en unos meses presentar otro brote..

  63. Muchas gracias.Muy clara exposiciòn. Quisiera me enviaran novedades a mi correo. Atte

  64. Hola , Gracias por compartir tan agradable artuculo Al leerlo , lo Leo y hay partes que nose si estan en El documento! En mi caso mi infanci fue de mucho maltrato tanto fisico como psicologico, Pero logre con mis esfuerzos y la ayuda de Dios terminar mi Carrera universitaria vivir en otros paises, casarme y ahora tener una hermosa hijita dentro de mi. Apesar de que mi padre se burlaba de mi porque pensaba que yo jamas podia hacer nada con mi Carrera universitaria, ha sido mi vida de mucha bendicion.
    mi familia ahora Al ver mis logros y triunfos que he conseguido sola sin ellos y con la ayuda de Dios, mi madre ME escribe cosas que me hace recoerdar el pasado! Yo vivo en inglaterra y tengo Un hogar muy bonito claro esta una cultura muy educada y diferente a la Mia que me gusta vivirla, Pero cada que hablo con mi madre Ella vuelve atras y revuelve todo mi pasado a veces siento indirectamente que Ella desearia que la historia se siguiera repitiendo? La he borrado de mi Facebook y escribe en El de mi Esposo, quisiera borrarla de mi vida asi dejo mi pasado atras, Pero nose si sea ESA una solucion inteligente? Que deberia hacer en este caso? Gracias por la orientacion!

    • Hasta que puedas perdonarles lo mejor es que tomes distancia y no tengas contacto pues te hace daño y no necesitas que te sigan haciendo daño. Lo óptimo es que logres perdonarles pensando en cuál habrá sido su historia que les ha llevado a ser como son. Ellos seguramente también fueron abusados y eso te puedo ayudar a comprender por qué se portan así contigo. ALgún momento será bueno hablar y ponerles en su lugar si tratan de herirte para frenar el maltrato. Si no funciona lo mejor es que te alejes del todo pero sin guardar ningún tipo de rencor. EL perdón es el mejor remedio para todos estos dolores. saludos

  65. Las flores de bach me ayudaron a superar mis bloqueos emocionales

  66. Hola…estuve leyendo el articulo y me parece interesante, ya que hoy en dia tengo 22 años y tengo problemas para involucrarme sentimentalmente con alguien, para relacionarme con los demas, siento como si estuviera fuera de mi, llegué al articulo navegando por la web buscando «bloqueo emocional» ps es lo que siento, me he sentido asi desde pequeño pero justo ahora siento que debo solucionar este problema, estuve indagando por la web y he encontrado que esto talvéz se deba a la ausencia de mi padre en mi vida desde que era niño, un articulo decia que psicologos de todo el mundo han estado investigando las posibles consecuencias en los niños de crecer sin una figura paterna desde la niñez, y ps allí vi la frase «bloqueo emocional» me sentí identificado y mucho mas con este articulo, la verdad me gustaria saber que clase de soluciones posibles puede tener esto que considero un problema, que clase de especialista podria ayudarme con esto? no tengo ni la mas minima idea y quiero cambiar mi situación, saludos.

    • Gracias por tu mensaje… Pues lo mejor sería buscar ayuda de un psicologo gestalt o transpersonal. En función de lo que mencionas serìa bueno ver como està tu niño interior y cuales son sus necesidades. Luego, a través de un proceso que toma su tiempo puedes lograr perdonar a tu padre y liberar esa ausencia transformándola en un aprendizaje en tu vida. saludos

  67. Hola Goy, desde hace años ando buscandome en lo espiritual y racional. He tenido un aprendizaje difícil y traumático que he ido resolviendo con humor y como si no me hubiera pasado a mi. La cuestión es sin quererlo mi mente vive al día y no puedo captar la unión de las cosas. Cada día empiezo de nuevo y me agota, he ido a psicólogo y hecho muchas terapias pero nada me queda registrado.
    Me siento diferente y me cuesta centrarme y relacionarme de forma constante. En mi mundo soy feliz pero me gustaría serlo y compartirlo con los que quiero de forma normal en éste.
    Me han dicho que es toda, pero me pregunto si un bloqueo te puede producir esto??
    Te doy las gracias de mi parte y de todas las que me rodean……un abrazo!

  68. Muy clara la explicacion.. gracias

  69. hola te cuento que tengo un niño de 3 años que es maravilloso, pero empezó a demostrar dificultades para desarrollar el lenguaje y a veces fallas en atención, hemos conseguido que aprenda palabras, pero con grandes esfuerzos y prestandole atención apenas logramos que nos diga si quiere algo, la psicologa que tiene nos dijo que tiene un bloqueo emocional y que puede haber sufrido una situación de terror q lo bloqueó, la verdad es que es cariñoso pero a veces no responde cuando se le pregunta algo o si algo le molesta se queja pero sin hablar. Cuenta hasta 20 sin problemas y dice muchas palabras aunq su comunicacion es muy limitada. Suponemos, de acuerdo a lo que nos dicen, q puede ser por una situación donde se quemó con una estufa en el jardin maternal una mano, ó en otra ocasion nos asaltaron a mano armada y el estuvo presente. La cosa es que parece resistirse a querer aprender a hablar con normalidad y expresarse, hay alguna recomendacion que pueda hacerme para ver si podemos ayudarlo a superar sus miedos y bloqueos? ahora debe empezar la escuela y queremos que pueda hacerlo bien y pueda disfrutar de ese proceso…
    Espero su comentario

    • Posiblemente más le afectó el asalto que la quemadura. Eso seguramente retó su propio sentido de supervivencia y su dificultad en hablar puede reflejar, no solo el shock de la experiencia, sino un deseo de no crecer para que pueda mantenerse protegido. Hay que darle mucho amor y transmitirle seguridad que debe venir de sus padres sin caer en la sobreprotección innecesaria. Como es tan chiquito solo queda seguir en terapia e irle apoyando para que restablezca la seguridad en su existencia. saludos

  70. Buenas, quisiera saber si alguien me pudiera aconsejar, estoy pasando por una situacion con mi pareja, el tuvo relaciones anteriores a mi muy problematicas y eso ha generado que todo lo que pase entre nosotros el lo vea como una pelea o una ofensa cuando realmente no es asi, ya esto de verdad me esta llevando al borde porque por cualquier cosa por muy tonta que pasa el lo toma a mal y siempre cree que estoy peleando cuando las menos intensiones que tengo son esas. El me ha aceptado que por las situaciones que paso anteriormente en sus relaciones lo han hecho estar a la defensiva y dice que quiere tratar de corregir eso, pero sera que eso se puede corregir por si solo? o hay que buscar terapia de pareja o ayuda para el para que pueda superar esas cosas? De verdad agradeceria si me pudieran decir algo ya que mi relacion me interesa mucho pero siento que si seguimos asi no voy a soportar esa situacion por mucho mas tiempo.

    • Gracias por tu comentario. Cuando algo se arraiga debido a experiencias dificiles no puede cambiar por sí solo con facilidad. Lo mejor es que busquen ayuda para poderlo trabajar mejor. Saludos

  71. Buen Amanecer: excelente artículo, me ayudó un poco a entender porque he olvidado parte de un episodio en mi vida el cual fue muy doloroso hoy no es importante ya pero deseaba saber que había pasado porque no recuerdo apartes, es como leer el final de una novela sin haber leído el contenido, aunque sigo sin recordar por lo menos entiendo el porque no lo consigo. Gracias.

  72. Gracias de verdad, ahora mismo estaba en un estado poco racional, con no muy buenas ganas de solucionar mi vida, todo lo contrario de entrar en el sueño……, esto creo que por lo menos lo he leido, lo he entendido, y voy intentar cambiar algo de mi si necesidad de tener q llorar por todas las esquinas o hacer uso de tantas pastillas para olvidarme de todo. Gracias de corazon.

  73. Buenas noches..

    Esta explicación tan clara de entender y cierta me hizo comprender cosas que no sabia descifrarlas, ni mi psicóloga me las habías explicado, elegí buscar bloqueos emocionales y me encontré con esta pagina milagrosa. mil gracias

  74. que gran ayuda te agradezco por orientarme acerca de los bloqueos.Mi pareja esta bloqueada y yo necesito ayudarlo para el bienestar de nuestra relacion

    bendiciones

    • Les sugiero buscar ayuda profesional. Si tu pareja no desea ayuda será dificil ayudar pero si hay interés lo mejor es buscar ayuda. Saludos

  75. Creo tener bloqueo.aparento ser fuerte como roca ante cualquier problema.hace un par de años me fractura 2 pies estube sin caminar casi 1 año. 5 operaciones y avanti…superado esto un cáncer de repente quimio.rayos ..y así

    Estoy Cómo rara no.siento nada
    , no.quiero salir calle..bañar. no interés por nada. ..horrible se q es raro lo. Que me pasa.como.lo.puedo solucionar ??

  76. Mi agradecimiento por esta informacion tan explicita, clara y descriptiva. Estoy en un proceso de recuperacion, de soltar mis cargas emocionales de redescubrirme y reprogramarme para vivir. Me han sido de mucha ayuda, orientacion para entender mas mi condicion.

    Gracias, que Dios me los bendiga.

  77. Actualmente me siento bloqueada y no he podido avanzar. Ya tomé terapia psicoanalítica y pude ver las causas de mis dolores internos pero ahora no sé cómo resolver, no sé cómo liberarlo, cómo afrontarlo. Me podrían sugerir algo, por favor?

    Gracias

    • Hola Ana, quizás puedas seguir en una terapia gestalt mas que psicoanalítica. Otra opción es aclararte lo suficiente para dialogar con las personas involucradas y que puedas liberar lo que tengas pendiente. Otra opción es aprender a meditar para seguir liberando. Todo depende qué camino resuene contigo. Saludos

  78. Hola!!!!! Primera vez que leo su pagina y me causo una magnifica impresion, justamente estaba en medio de una seria crisis, angustias, miedos, aprension. Su lectura me ha dado unas herramientas muy valiosas para conocer mis problemas, por tanto me gustaria recibir sus articulos para profundizar en el tema, para continuar conociendo los origenes de estas situaciones y convertirme en parte activa de estos procesos correctivos y en su momento aportar mis impresiones y mejoras al respecto.
    Gracias por su atencion
    Gustavo Diaz

  79. Es genial lo que leo acá…te comento algo mi ex tiene un problema y leyendo acá me imagino que debe ser esto,bloqueo emocional…nos separamos porque el me decía que no sentía nada por mí. ..que no entendía que le pasaba que se sentía muerto por dentro,tanto que siempre dice, yo estoy loco,al no poder querer. Y yo me siento impotente porque no se como a yudarlo
    ,me gustaría saber a dónde acudo una terapia y con que especialista..gracias.

  80. Gracias, me sirvió mucho.
    SALUDOS 🙂

  81. Hola,escribo para contar mi historia nose si es porque esta bloqueado.Este verano pasado conocí a un chico por una red social al principio yo no confiaba en el para darle mi número pero el me decía que le gustaba,que le llamaba la atención etc a los meses le Di mi número y hablamos por whasapp mucho me decía de quedar pero yo tenía miedo xk tuve una relación 6 años entonces desde julio a enero por fin me decidí a quedar también porque confiaba en el y más porque decía cosas que quería algo serio,que me quería ver abrazar etc quede con el y al día siguiente ni me hablo y m dijo que no era la clase de chica que le gustaba como amigos,me dejo de hablar y a la semana quedamos y estaba como que no pasaba nada me besó dormí con el y na más irme deja de hablar y otra vez y me dice que es que mi forma de ser es distinta a la suya y así otros tantos días me habla volvemos a quedar unos días seguidos y se me lanza y me besa y todo y luego cada vez que m voy m dice k es que no sabe si vamos a congeniar,volvemos a quedar y como si nada muy bien conmigo y el último día que estuve con el muy bien y volvió a dejarme de hablar en semana. Santa y yo le escriba escribía y no contestaba. Hasta después de volverme loca me contesta que no pasa nada pero que no me ve más que como amiga.Y no entendía nada le digo que voy a dejar que se calme la cosa do no sabe lo que dice y me dice que piensa igual que lo siente no puede ser le digo porque y me dice que no siente nada y le digo que porque me decía cosas y dice que estaba confundido.Aque se debe,porque sino sentía no se xk se acuesta conmigo me decía de quedar me besaba etc

  82. Hola..la nota es muy intetesante..en los ultimos años me resulta todo muy emocional..puedo llorar x casi cualquier cosa ..( algunas realmente impactantes..pero otras muy insignificantes..como por ejemplo..una situacion sentimentan en una película de dibujos animados).Todo esto vengo exoerimentandolo hace como 20 años y cada vez es mas frecuente..a lo que me lleva recordar una situacion de abuso x parte de mi hermano cuando yo tenia unos 9 años y el.unos 12..recuerdo quw era como.un juego..nada mas..tube una adolecencia normal y sin resentimiento sobre eso…pero hoy lo que crei superar y perdonar ..no se si realmente es lo que me afecta en.mi vida de adulto….por que suelo callarme cosas..expresarme..soy incapaz de decir…gracias

  83. Me gustó mucho la información, hoy después de mi 1ra sesión con la psicóloga, pude darme cuenta que tengo un bloqueo emocional desde niña por abuso, hoy ya de grande repercute en mi diario vivir por eso busqué ayuda, vivo con dolores musculares, contracturas y miles de dolores diarios. Pero el problema estaba en mi interior… Ojalá todos quienes pasan por estas dificultades puedan buscar ayuda, xq nosotros solos no podemos. Muchos éxitos y bendiciones. Excelente material!!!

  84. Hola, soy un chico de 22 años que pasé por el cancer de mi madre, mi madre y yo emocionalmente estamos muy unidos y eso me afecto mas de la cuenta, yo tenia por ese entonces entre 8/10 años, luego operaciones graves en mi familia, la muerte de un primo mio al que queria y quiero con locura ya que desde pequeños siempre hemos estado muy unidos y él era mi patron a seguir despues de mi padre claro… (que es lo que me ha hecho tocar fondo) luego a los meses murio una amiga mia y me hizo estar un tiempo bastante mal… siento como soy incapaz de hacer nada no tengo motivacion en nada, el amor que antes sentia por la musica (quiero que esa sea mi profesion ya que estoy luchando por ello aun asi…) ya no es el mismo, me he vuelto mas frio antes era muy cariñoso, siento como en la cabeza no me cupiese mas informacion como si hubiese algo que no respondiera bien en mi mente… me he hecho hasta pruebas para ver si es que tenia un tumor pero no… Estoy desesperado, ya no sé que hacer para estar igual que antes… llevo asi ya unos años y cada vez se va agravando mas… si me pudiesen ayudar os lo tendria muy agradecido… muchas gracias por leerme…

    • Que tal, es muy duro todo lo que has vivido. Es difícil hacer un diagnóstico preciso cuando solo te puedo leer. En tal caso, parece que estas deprimido, y con razón. Te sugiero que intentes buscar ayuda psicológica y con algún terapeuta floral que te pueda dar esencias como: bleeding heart, borage, st. johns wort… Sería mejor que te puedan hacer una prueba de tono muscular para ver cuales esencias te pueden ayudar mejor. Es importante reconocer que se necesita ayuda y acudir a ella. Espero encuentres alguien que te pueda ayudar en la ciudad en la que vives. saludos

  85. muchas gracias , cada dia que pasa se vuelve algo tan rutinario que a veces olvido que lo que lo vuelve rutinario es el sufrimiento de no poder ser algo mas para mi mismo y para los demas . creo que extraño a las personas y tengo miedo o no se como relacionarme :v algun consejo , muy buena redaccion . seria una gran oportunidad que me permitieras enviarte mi historia completa para una ayuda , gracias .

    • Gracias por tu mensaje. La verdad es que ayuda por escrito no tiene la misma efectividad que si fuese presencial. Te sugiero que busques alguien que te pueda ayudar de manera presencial o si deseas hacer una cita conmigo, puedo atender via skype. saludos

  86. Goy, si bien es similar a otros casos me gustaría recibir tu consejo. Hace un par de semanas me pelee con mi novia y tras la pelea dejamos de hablar por unos cuantos días.
    La cosa es que tras esto y reflexionar y dejar atrás mi orgullo (fue mi culpa) al reencontrarnos ella dijo que había reflexionado también y que no quería continuar. Si bien al preguntarle la razón creí q era una consecuencia directa de la pelea, me dijo que en un principio pensó eso, pero que luego se dio cuenta que era incapaz de sentir nada por mi ni a otros estímulos externos (buenos ni malos).
    Frente a esta situación me preocupa el hecho de que creo q se siente cómoda en su situación, ya que ella siempre ha vivido las emociones de manera muy fuerte (sumados a constantes problemas de sueño y crisis de pánico) por lo q en estos momentos y en sus palabras «es mejor sentir nada».
    Entonces si bien sé que no puedo involucrarme directamente en esto ya que no estamos casados ni nada, siento una preocupación enorme de lo q esto podría causarle a largo plazo.

    • Lo que te puedo decir en funcion de lo que cuentas es que le vendria bien una ayuda si esta dispuesta a reconocer que necesita ayuda para enfrentar sus emociones. Si no puede reconocer un problema no aceptara que necesita ayuda. Pero de todas maneras habria que analizar mas a fondo la.situacion para ver que es lo que realmente sucede en el interior de cada uno

  87. Goy gracias…. mi.situacion es dificil.ahora pq yo me.encuentro en NY, cuando regrese de.colombia de vacaciones, venia a explicarle a mi esposo la verdad dde.mi.vida y el pq actue asi, pero ese.mismo dia q regrese el.se.fue de la casa ya ha pasado mas de un.mmes, hace dos semanas ya entra solo pq siempre iba acompanado de un hermano ahora entra pq se.dano la.calefaccion, yo le.sigo repitiendo las cosas y diciendole q me.encuentro.sola, el en estas dos semanas ha cambiado su actitud hacia mi, ya me cuenta cosas,reimos y aveces hace cosas como.cuando estabamos.juntos, pero cuando yo le.hablo dice q siempre hablo de lo.mismo, le.digo q me entienda pq la diferencia de el y yo y como se londigo el tiene el aapoyo de su familia aqui, ka comprension y yo estoy sola aqui no tengo a nadie me.siento perdida, sola, vacia, el esta tranquilo le.dine q yo.vine por el y el.me.dice q no hay vuelta atras q tengo q superarlo, pero londice de una forma tan fria y dura q duele….. porfavor goy guieme.porfavor pq no veo el camino… gracias

    • Te sugiero que busques ayuda profesiinal local para q puedas teabajar el tema de manera mas practica y funcional. Este no es el mejor medio para hacerlo.

  88. Hola buenas tardes, leyendo su articulo se que tengo un bloqueo, siempre trate de olvidar el maltrato emocional que mi mama hizo constantemente en.mi durante mi.vida y aun lo sigue haciendo, estoy en un proceso de divorcio, mi esposo me pidio el.divorcio pq dice que yo le hice abuso sicologico, en estos momentos me sincere con el de todo lo vivido y todas las cosas que hizo y ha hecho mi mama afectivamente conmigo, nunca se lo.dije por la.misma razon que no queria asumir y queria olvidar, asi mismo le.digo a el q me perdone pq nunca fueron sentidas las palabras que dije, nunca fueron pensadas y pq en mi subconciente esta prevenido y esta trabajando a la defensiva, pero el en estos momentos no quiere entenderme sino solo pie.sa y me repite q lo heri, tampoco cree que yo sufro y sufri en silencio y q me afecto la perdida de dos bebes, y solo.dice que pq el tenia que pagar los platos rotos y no cree nada de lo q le.digo y la forma en que estos acontecimientos me han afectado y que si dije cosas q lo heri fueron no pensadas, ni sentidas en el momento, agradeceria que me puidera usted guiar como hacerlo entender, lo amo y se lo he explicado varias veces pero el no quiere entender, yo en estos momentos estoy en terapia y me guian espiritualmente. Agardeceria su colaboracion… gracia

    • Lastimosamente el tiempo ha pasado y las heridas se han acumulado. Para que el pueda entender necesita primero sanar las heridas que le dejaste y aún así, ya no desee volver. Quizás lo reconsidere a su debido momento pero creo que ya has expuesto tu punto de vista y lo que necesitas hacer es sanar tu y darte cuenta del alcance de vivir a la defensiva. Dale su espacio y su tiempo y mientras tanto aprovecha para cambiar. Si no vuelve tendrás una oportunidad de rehacer tu vida con otra persona a la que podrás tratar de otra manera. saludos

      • Gracias por contestarme Goy, pero me.culpo, tengo la.culpa de.lo.sucedido.con.mi esposo? Me siento cada vez mas culpable y mi corazon esta destrozado… me siento fracasada…. gracias

        • No, Sofía, no te culpes pues tu actitud fue consecuencia de tus experiencias pasadas. Ahora que te has dado cuenta, en vez de culparte necesitas trabajar en ti para sanar eso y que puedas seguir adelante. Esto no es un fracaso, es una oportunidad. saludos

        • Hola quiero que me ayuden tengo un hijo de 13 años y yo creo que el tiene un problema de bloque y no puede superarlo .Antes de cumplir sus 13 años yo le estaba sierviendo de comer y luego después yo comense a fumigar mi sala y mi hijo estaba centrado frente a la computadora y el estaba viendo un programa y yo le rocie el liquido en los pies pero el no me vio y el se asusto estando con la comida en la boca y se atoro y a el le ha quedado esa sensación de a hogarse toda las noches llora diseño que le falta el aire yo pensaba que tenia problema en su garganta o en sus pulmones lo yeve al medico a un otorrinongologo y el lo examino y dijo que no tenia nada que en ha quedado con ese trauma y no se que hacer el sigue con ese problema y se pone a llorar

        • Le sugiero que busque ayuda de un o una psicologa infantil y le realice una desintoxicacion del organismo tambien. Saludos

  89. Buenas, me gustaria saber donde podria encontrar ayuda de este tipo. Llevo muchos años mal y sin duda estoy blokeada y el real motivo no lo sé. He ido a psicologas y no me han hablado nunca de blokeo y hasta dia de hoy no han sabido ayudarme. Me preocupa mi situacion …no quiero estar asi para siempre. Gracias

    • Bezzz, todo depende el tipo de psicología que escojas para la terapia. Mi sugerencia es que busques una terapia gestalt o transpersonal. Igualmente, busca un lugar donde puedas practicar cosas como la meditación, tai chi o yoga que ayudan en la concienciación de uno mismo. Saludos

  90. Hola! Que tal? Bueno, creo que también tengo un bloqueo, y no lo puedo tolerar mas. Pero también tengo miedo, porque no se el motivo. Tengo 20 y es difícil tener una continuidad de mi vida es como que alguien más la viviera por mi. Tengo recuerdos que recién ahora puedo recordar son de mi infancia y siento que no puedo recordar algo malo, eso es posible? No tengo idea de lo que me pasa y me formuló mil hipótesis distintas, y eso lo empeora, me está angustiando. Porfavor, podrías decirme que piensas sobre esto? Gracias desde ya. Saludos.

    • Rita, creo que para averiguarlo vas a necesitar ayuda profesional. Si hay bloqueo es dificil darse cuenta sola. Con ayuda de algun psicologo(a) podras investigar que pudo haber pasado para generar un bloqueo. Los bloqueos no aparecen de la nada. Algo tuvo que haber sucedido.
      Saludos

  91. Estoy muy deacuerdo con vos

  92. Hola Goy, muy interesante tu artículo y me hace mucho sentido porque precisamente estoy en terapia hace 3 años para ir sanando mis bloqueos. Son demasiados y todos a nivel corporal y emocional. siento que estoy dividida, una parte es mi cuerpo y otra muy distinta son mis emociones y pensamiento. Fui violentada sexualmente por mi padre biológico desde que tengo memoria hasta los 12 años, y luego viví sometida a sus abusos sexuales, físicos y psicológicos hasta los 17. No sólo él sino varias personas hicieron lo mismo conmigo, y si no hubiese sido por ese mecanismo de defensa que es la disociación y bloqueo, creo que no habría sobrevivido. Tengo 33 años, soy una mujer exitosa laboral y académicamente hablando, pero jamás he tenido ningún tipo de relación con nadie, ni sentimental ni sexual ni nada. Tengo amigos a los que amo, pero cuando se trata de una pareja automáticamente se enciende la alarma y huyo. No siento mi cuerpo, mis manos no sienten texturas salvo dolor o cambios de temperatura bruscos, mis ojos no miran, apenas me reconozco en un espejo y sólo hace unos meses descubrí que tengo unos maravillosos ojos color turquesa. Mi psicologa me ha ayudado un montón, de partida a ir aceptando mi historia, eso ya es un gran avance, pero ahora estamos en el proceso de desbloquear el cuerpo para poder sentir y disfrutar en primer lugar conmigo misma y luego con otros. Las crisis de pánico, los flashbacks son imparables, pero tengo la esperanza de poder sanar y rehacer mi vida. Pongo TODO de mi parte por sanar y llegar a disfrutar la vida plenamente…, es mi derecho y es lo que quiero vivir y encontrar al hombre indicado que me ame y sobre todo entienda y respete mis tiempos. Hay algún libro o terapia alternativa que me recomiendes para conectar poco a poco mi cuerpo y dejar que sienta? que recupere mis sentidos? Te lo agradecería montones. Un abrazo y me encantaría mantener contacto contigo