¿Por qué somos inseguros? ¿Qué podemos hacer para sentir seguridad en lo que somos? ¿De qué manera impacta la inseguridad en nuestra formad de vivir? ¿Cómo se genera la seguridad en uno mismo? ¿Es beneficioso o no sentirse seguro de uno mismo?

En el video analizo algunos aspectos de este tendencia psicológica que afecta a millones de personas en todo el mundo. No abarcaré todas las posibilidades sino que trataré de estimular la indagación en uno mismo para lograr atar cabos que permitan comprender esta tendencia tan globalizada.

El ser humano de este mundo que compartimos, hablando en términos generales, ha sido educado para vivir en función del cuerpo y sus 5 sentidos. La vida material, la vida mundana, la vida que podemos sostener en nuestras manos, es lo que da forma a tantas creencias que nos hacen experimentar la vida tal como la conocemos. Una gran mayoría no sabe cómo mirarse internamente. Eso no se nos ha enseñado en hogares ni escuelas ni universidades. Claro que hay excepciones pero aquí estamos refiriéndonos a una formación generalizada determinada por aquellas estructuras que dan forma a nuestra realidad: todo lo material, dinero, trabajo, creencias, poder, gobiernos, países, divisiones, y todos los derivados de la lógica moderna que ha ido cambiando con el tiempo y que lo hace a ritmos muy lentos.

Es interesante notar cómo reacciona la gente al irse desmoronando las bases sobre las que se construyeron las realidades generacionales. Creemos tenerlo todo tan claro y luego vamos descubriendo nuevas visiones que cambian nuestra relación con la vida. Antes no era problema el tema de una corrida de toros o una pelea de gallos. Ahora son motivo de grandes disputas porque la gente se ha sensibilizado y no se siente agradable considerar un arte al sufrimiento animal. Cuando era pequeña, a nadie le importaba cuidar la limpieza de calles o parques y botaban basura abriendo la ventana del carro y ya. Tan egocéntricos somos los humanos. Por eso compartí todo un capítulo sobre Homo-Ego-Centrum en el libro de Flamas Divinas, porque es inaudito que nos consideremos Homo Sapiens cuando somos tan ego-centrados. Muchas cosas están cambiando y algunas sí están sucediendo más rápido de lo que se puede imaginar, entre esas, el cambio climático. Sí, sí, esto ha sucedido siempre, pero la participación nuestra tiene mucho que ver con lo que está sucediendo. Entonces, creamos sistemas de valores y visiones de vida sobre los que tenemos que construir nuestra vida. Esas estructuras nos dan la posibilidad de experimentar una seguridad que se asienta sobre la plataforma de esa realidad. Por años, probablemente siglos, vivimos sobre esa plataforma y luego se va derrumbando. ¿En que queda nuestra seguridad que ha basado su existencia en cosas impermanentes?

¿Realmente se puede sentir seguridad en uno mismo? Para eso necesitamos preguntar qué es «uno mismo». ¿Nos conocemos lo suficiente para entender a este «uno mismo»? ¿Hay diferencia entre quién soy y lo que creo que soy? Tendríamos que contestar estas preguntas antes de descubrir el sentido de la seguridad en uno mismo pues, como mencioné, la mayor parte de la seguridad que experimentamos es ilusoria.

Si te diría que la seguridad es un bastón psicológico para apoyar al ego, ¿qué pensamientos te darían vueltas en tu mente? Y, si hay la posibilidad de sentir una sensación de satisfacción de tu existencia que surge del contacto con tu interior, ¿te animarías a buscarte? La seguridad y la inseguridad son experiencias que vivimos los humanos en este mundo de dualidad. Aún si experimentaras una sensación de plenitud en la relación contigo mismo, habrá momentos que puedan sucumbir a la inseguridad generadas por el miedo. Es natural cuando enfrentamos una situación nueva sobre la que no tenemos herramientas ni conocimiento. Esa inseguridad hasta puede ser beneficiosa porque nos hace conocer nuestras limitaciones mundanas. En esta vida no podemos tener absoluta seguridad sobre nada porque todo está cambiando. El control, La seguridad, la inseguridad, son todas consecuencias de nuestra estructura psicológica, de lo que aprendemos, desaprendemos y creemos. Conforme vamos despertando la realidad que creamos mostrará otras cualidades. Es cuestión de ofrecernos una oportunidad. Es increíble la cantidad de personas que no vuelcan los ojos a su interior, justamente, por miedo, por inseguridad y, sobre todo, por ignorancia o incapacidad para romperse.

Cada uno de nosotros, aunque vivamos juntos, aunque nos consideremos cercanos, vivimos un mundo distinto. Tratamos de que esos mundos sean compatibles para compartir la vida, pero vivimos en la percepción de nuestro mundo. Ese mundo, aunque tenga introspección, si no tiene una decisión firme para reconocer que este mundo es una ilusión, no saldrá de su espacio creado. Nos la pusieron complicada la existencia. Sin embargo, no hay satisfacción más grande que reconocer nuestra propia ilusión y empezar ese camino interior que nos llenará de una manera incomparable.

El contenido del video es bastante diferente a lo que he escrito y te ofrecerá una visión alternativa al tema de la inseguridad de uno mismo. Esto es apenas un abreboca. Espero que estimule tu deseo de búsqueda interior. Hasta la próxima y gracias por los comentarios o inquietudes que dejes en la sección de comentarios. Si deseas suscríbete al blog y el canal de youtube para mantenerte [email protected] de nuestras publicaciones.

3 comentarios
  1. Hola Goy, muchisimas gracias!! Excelente

  2. Me encantó tu video Goy. Este tema de la inseguridad es infinito y abarca todas las edades.
    Para estar en capacidad de identificar nuestras inseguridades, tenemos que hacer un ejercicio de hunildad con nosotros mismos,aceptar nuestras limitaciones y trabajar mucho en eso. Me interesa mucho este tena.

    • Gracias Pachi por tu comentario, como ves, el texto escrito ofrece un enfoque y el video otro, así que todo depende como lo integramos en nuestra vida. Una cosa tengo clara y es que si hacemos ese contacto interno con esa parte de nosotros que trasciende, este tema no es tan relevante como si nos quedamos en la superficie de la personalidad. un abrazote.

Deja una respuesta